Municipios de la Sierra critican la demora en la vacunación

Lola Morán Fdez.
-

En poblaciones como Castillo de Bayuela e Hinojosa de San Vicente comenzaron el pasado viernes a vacunar a los mayores de 80 a 94 años y, además, con retrasos de más de una hora

Municipios de la Sierra critican la demora en la vacunación

A las nueve de la mañana estaban ya citados los primeros vecinos de Castillo de Bayuela de 80 a 94 años de edad que iban a ser vacunados del Covid-19 el pasado viernes. Sin embargo, no fue hasta una hora y media después cuando se inició la vacunación, con un buen número de mayores esperando en el exterior del centro de salud en una lluviosa mañana de abril. Ante esta situación, cuando ya llevan una hora de espera, los vecinos comenzaron a llamar al Ayuntamiento para ver qué sucedía y trasladar sus quejas, ya que, por las medidas sanitarias, tampoco podían acceder al centro de salud.

Así lo confirmó a La Tribuna la alcaldesa de Castillo de Bayuela, Julia Fernández Cerrillo, quien lamentó esta situación, máxime al tratarse de personas «que normalmente, la mayoría no salen de casa» y ese día lo habían hecho para recibir su primera dosis de la vacuna del coronavirus.

Un «problema con el coche» fue el motivo que alegaron los sanitarios a la alcaldesa como el motivo de este retraso en el centro, donde no fue hasta una hora y media después aproximadamente cuando comenzaron a vacunar a los mayores.

La alcaldesa indicó que desde el Ayuntamiento habían ofrecido con anterioridad a este proceso de vacunación el polideportivo del municipio o cualquier otra instalación que considerasen conveniente, si bien se descartó. Tras esta incidencia, lamentaba que «si ellos nos avisan, se organiza de otra forma» para evitar que los mayores tengan que esperar en la calle, si bien el personal del centro de salud sacó sillas para que pudieran descansar.

La alcaldesa de Castillo de Bayuela lamentó, sin embargo, que «llueve sobre mojado» y tachó de «indignante» que en su municipio, donde el 60% de sus vecinos son mayores de 65 años, hasta este viernes «no habían vacunado nada más que a los mayores de 95 años». En esa franja de edad, dijo, «hay muy pocos».

Una circunstancia ante la cual desde este ayuntamiento han trasladado su queja, tal y como aseguró la alcaldesa, quien reprochó que desde el Gobierno regional así como del central presuman de la vacunación a mayores de 80 a 94 años, pero habrá sido «donde hayan vacunado». «Por montones de sitios de Castilla-La Mancha van vacunado, pero por aquí, por la Sierra de San Vicente, no, somos los últimos», lamentó Fernández, quien desconocía cuándo se vacunaría al siguiente grupo etario.

En Hinojosa de San Vicente sucedió el mismo problema y allí, los mayores de 80 a 94 años de edad citados para la vacuna el pasado viernes, esperaron alrededor de una hora la llegada del equipo de vacunación, tal y como confirmó a este diario el alcalde del municipio, Jorge Juan Muñoz Jiménez.

Desde el Ayuntamiento no tenían conocimiento de que iba a llevarse a cabo esta vacunación y si bien habían ofrecido para ello cualquier otro espacio distinto al consultorio local para contar con una zona más amplia y garantizar la distancia de seguridad, con lo cual «al principio resultó algo caótico pero luego ha salido todo adelante». Para ello, por parte del Ayuntamiento se abrió el Hogar del Pensionista situado frente al consultorio y se colocaron sillas «para que la gente no estuviera al menos a la intemperie».

Según explicó, ese día fue también cuando se inició la vacunación entre los vecinos de esa franja de edad en Hinojosa, proceso que se completó en ese mismo día en el consultorio local. Desde allí, el equipo de vacunación Covid se desplazó a vacunar a los domicilios a los vecinos de ese grupo que no podían desplazarse hasta el punto de vacunación.

Hasta ese día, tan solo se había vacunado a los mayores de 95 años, tan solo dos vecinos, así como a algunas personas dependientes. No obstante, a pesar de que el ritmo de vacunación sea lento y «se debería acelerar un poco más», el alcalde manifestaba que «bienvenida sea, cuando sea y como sea».