El IES Juan Antonio Castro recibe el 'LabelFrancEducation'

Leticia G. Colao
-

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la consejera de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia, Anne Louvot, entregaron el galardón que también han recibido otros cinco centros en CLM

El IES Juan Antonio Castro recibe el ‘LabelFrancEducation’

El Instituto talaverano Juan Antonio Castro ha sido distinguido junto con otros cinco castellano-manchegos, con el sello de calidad ‘LabelFrancEducation’, que premia a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asistido hoy en Talavera a la entrega de estos reconocimientos otorgados por el Gobierno francés, que también valora la difusión de su cultura.

Rodríguez participó en el acto junto a la consejera de Cooperación y Acción Cultural de la embajada francesa, Anne Louvot, en la entrega de este sello al IES ‘Juan Antonio Castro’, así como a los otros cinco centros galardonados: el CEIP ‘Cristóbal Valera’ y los IES ‘Universidad Laboral’ y ‘Los Olmos’, todos ellos de Albacete; el IES ‘Juan D’Opazo’ de Daimiel y el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares.

La delegada de la embajada francesa destacó «la muy alta calidad» en la enseñaza bilingüe francófona de todos estos centros y destacó este proyecto como «una señal de participación de una cooperación muy densa» entre los países de Francia y España. «Más allá de la relación con Francia creo que la enseñanza del francés y este tipo de reconocimiento también participa del mejor funcionamiento de la cooperación europea y de una mejor cooperación de los centros educativos al proyecto».

En declaraciones a los medios, la consejera de Educación del Gobierno regional señaló que estos títulos «vienen a reconocer el esfuerzo que realizan todas las profesoras y profesores que, día a día, trabajan para poner a la región en los primeros lugares de calidad educativa en idiomas no solo a nivel nacional sino también internacional».

Del mismo modo, ha mostrado la voluntad del Gobierno de García-Page de seguir ampliando las líneas de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la embajada francesa para mejorar todo lo que se refiere a la enseñanza del idioma francés en la región.

En Castilla-La Mancha, un total de 47.856 alumnas y alumnos están matriculados en francés, de los que 9.773 son de Primaria, 33.895 en Secundaria y 4.188 en Bachillerato. Existen un total de 34 secciones bilingües en francés y son 4.873 los docentes que ofrecen enseñanzas de este idioma en nuestra comunidad autónoma.

«Más éxitos académicos». También quiso destacar que el programa lingüístico conocido como ‘Bachibac’, que permite a quienes lo cursan acceder a la doble titulación del Bachillerato español y el de ‘Baccalauréat’, se está llevando a cabo en cinco centros de la región, como el IES ‘Los Olmos’ de Albacete, el IES ‘Atenea’ de Ciudad Real, el IES ‘Sefarad’ de Toledo, el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y el IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera. Rodríguez indicó que «cuántos más lenguas se conozcan, en realidad dotamos al alumnado de unos resortes y fortaleza para consegur unos mejores resultados académicos y por tanto mejores éxitos a nivel personal».

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, agradeció a la embajada el reconocimiento al IES Juan Antonio Castro, pero también a la comunidad educativa del centro por el «esfuerzo y la dedicación» para dotar a los alumnos del centro de otras inquietudes y creatividad. «El Juan Antonio Castro se ha subido al carro de la educación más vanguardista, con nuevas ofertas educativas y la mejor educación en lo que a idiomas se refiere», aseguró.

En este sentido se manifestó la directora del instituto, Ana María Rodríguez, quien valoró el distintito que acredita la calidad de la enseñanza bilingüe francófoma que llega además en un curso en el que el centro ha empezado con nuevas enseñanzas y alumnado.

Les acompañaron en el acto el delegado de la Junta de Comunidades en la Ciudad de la Cerámica, David Gómez; el delegado de la Consejería en la provincia de Toledo, José Gutiérrez y la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante.