'Mazapanoir' se consolida

C.M
-

El programa de esta segunda edición del Festival toledano ofrece la presentación de dos novelas escritas por autores reconocidos en el ámbito de la literatura de género policiaco.

Sastre y González visitan hoy la Biblioteca - Foto: Yolanda Lancha

La directora de la Biblioteca regional, Carmen Morales, y el coordinador del Club de Lectura de la librería Taiga, Joaquín García, volvieron a presentar el programa de la segunda edición de ‘Mazapanoir’ acompañados por el responsable municipal de Cultura, Teo García, y por la viceconsejera del área, Ana Muñoz. El cuarteto reunido en torno a la inauguración del Festival de novela y cine negro que levantó el telón en este espacio, coincidió en emitir los agradecimientos a las asociaciones y empresas que han querido contribuir a una cita que el pasado año se orquestó como un «experimento» que resultó adecuado por la «buena respuesta» obtenida.

Por ello, aseguró Morales que este regreso comienza «corregido y aumentado» sobre la premisa de contar con la presencia de escritores consagrados y de autores de la tierra y de la región. En este sentido, García apreció que este encuentro «ya está en las agendas de los escritores» de este género y en la lista de los festivales que sobre la novela negra se celebran en el país, llegando a más de 50. Este auge está relacionado con el interés que despierta una forma de escribir y de rodar que «está unido a la realidad» y que, en la ciudad, añadió la directora de la Biblioteca, es «uno de los más leídos» y demandados.

Sobre la implicación del Gobierno regional, Ana Muñoz destacó la suerte de tener al frente de la Biblioteca a personas que decidieron lanzarse con este festival tan bonito» que fija Toledo «como capital de este tipo de literatura». No olvidó agradecer la colaboración de Mazapanes Telesforo, de Seguros Solís y de Aelis Soluciones Informáticas.

E programa oferta esta tarde a partir de las 18,00 horas, la presentación de la novela ‘Tijeras cortadas’ del toledano Santiago Sastre. A las 19,30 horas será turno de la escritora, periodista y analista política Berna González Harbour que compartirá su trabajo ‘El sueño de la razón’. Mañana tendrá lugar el homenaje a Francisco García Pavón en el centenario de su nacimiento en Tomelloso, a cargo del estudioso del autor Jesús Egido y el director del Área de Bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Galán. Tras ellos, la escritora ciudadrealeña Mayte González Mozos presentará a Domingo Villar, uno de los más prestigiosos autores de novela negra, que hablará de su última publicación titulada ‘El último barco’.

Ya el jueves, el periodista y escritor Enrique Sánchez-Lubián ofrecerá la conferencia ‘Ejecutados o indultados. Toledo ante la pena de muerte (1860-1920)’, para, a continuación, que David Llorente -ganador de varios premios de novela negra- presente su obra ‘Europa’.

tres días de cine. Finaliza esta semana de actividades el viernes, a las 19,00 horas, con un coloquio de autores regionales en el que participarán José Ramón G.Cabezas, Sergio Vera y Marto Pariente. Sin embrago, los organizadores han querido alargar el programa con la proyección, los días 11, 12 y 13 en el Centro Cultural Liberbank, en el teatro de Rojas y en la Sala Thalía, de la película de José Luis Garci ‘El crack cero’.