El museo Postal abrirá en 2022 con más de 8.000 piezas

J. Monroy
-

Correos ha anunciado una inversión de 2,3 millones en la adecuación de su edificio en la calle de la Plata, vial que mientras tanto también va a remodelar el Ayuntamiento

El museo Postal abrirá en 2022 con más de 8.000 piezas - Foto: David Pérez

Piezas como el primer sello del mundo, editado en Inglaterra en 1840 o el primero de España, de diez años más tarde, son solo algunos de los tesoros que se van a poder contemplar a partir del próximo año en Toledo, en el museo Postal, que estará ubicado en la calle de la Plata. A ellos se unen, por ejemplo, la mesa que centralizó las comunicaciones el 23F, todavía con el nombre de los políticos; el primer teléfono de España; su buzón más antiguo, de 1793; uniformes de carteros; material telegráfico; y la reproducción (la idea es tratar de traer uno original) de un vagón de oficina ambulante. Son solo algunas de las más de 8.000 piezas de la colección que llegarán a Toledo de los 304 años de historia de Correos.

El museo Postal quiere ser una realidad en Toledo el próximo año, tras una inversión en el edificio de Correos de la calle de la Plata de 2,37, millones de euros; un inmueble que continuará con su labor habitual de forma independiente, con otra puerta. Mientras se ejecutan estas actuaciones, el Ayuntamiento, ha adelantado su alcaldesa, Milagros Tolón, también va a adecuar la calle de la Plata, entre Toledo Ohio y San Vicente.

Tolón presentaba esta mañana el proyecto en compañía del consejero de Hacienda, Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, al que agradecía el haber elegido la ciudad para un nuevo museo nacional, junto al del Ejército. Es un nuevo espaldarazo, apuntó, para un Casco histórico que está pasando por un difícil momento. En este momento, es importante generar nuevos espacios para la cultura, como el ‘cafetín’ del Rojas, el torreón de Alcántara o este museo.

Un museo que estará, apuntó Tolón, en un «edificio de alto valor patrimonial», como es el de Correos en la calle de la Plata, del siglo XVI. Fue su tío abuelo, quien como alcalde de Toledo también, lo inauguraba como Casa Postal de la ciudad, tras «una importante restauración de profesionales toledanos».

En estos momentos, apuntaba Serrano, dos tercios del edificio de La Plata están vacíos. El proyecto del museo Postal y Telegráfico busca potenciar su visibilidad con la inclusión de un nuevo acceso público al museo, en la antigua ‘puerta del Cordón’, más atrayente y abierto a la plaza de San Vicente. De los 2.650,72 metros del museo, 2.316,92 pertenecerán al museo, ya sea en exclusiva o compartidos con las oficinas actuales. La actuación requerirá de intervenciones interiores de adaptación de los espacios, exteriores en fachada y cubiertas, así como refuerzo de la estructura del edificio.

El museo llega a Toledo tras un paso circunstancial por la localidad madrileña de Aravaca, tras abandonar las instalaciones del palacio de Telecomunicaciones de Madrid, cedidas al Ayuntamiento de Madrid. Ahora Serrano espera que, como ocurrió con el museo del Ejército, aumenten considerablemente las visitas en Toledo.