Sevilleja se moviliza por un pantano de Cijara casi vacío

J.M.
-

El alcalde jareño participará mañana en una concentración para protestar por que el caudal del embalse esté ahora mismo al 14 por ciento de su capacidad

Sevilleja se moviliza por un pantano de Cijara casi vacío

El alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero, ha cumplido 58 años y nunca había visto al pantano de Cijara en un estado tan calamitoso. Apenas alcanza el 14 por ciento de capacidad. «Nadie recuerda que haya estado tan vacío», lamenta el regidor. La pedanía de Puerto Rey está enclavada junto a esta infraestructura que se encuentran en un cruce de provincias. «Es grave», apunta el regidor, que participará mañana en una concentración de protesta.

Ollero subraya que afecta a Sevilleja y sus pedanías porque hay negocios que dependen en mayor o menor medida de los visitantes del pantano de Cijara, como la pandería, la gasolinera o negocios especializados en dar servicios a las barcas. Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y supone la puerta de entrada al resto de infraestructuras similares localizadas en la región de Extremadura.

La concentración está prevista mañana por la tarde en Puerto Rey. La convocatoria difundida señala que está previsto el corte de la carretera N-502 a la altura del cartel de la comunidad de Extremadura a su paso por Puerto Rey, una pedanía de apenas 30 habitantes que pertenece a partes iguales a Sevilleja de la Jara y a Alía (Cáceres). El alcalde de Sevilleja está precisamente en contacto con la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, por la evolución del pantano ubicado en el río Guadiana.

El alcalde señala que los animales autóctonos, como los venados, se ven obligados a nadar para alcanzar los islotes y la hierba fresca, e incluso se quedan atascados por el barro. «La zona está muy descontenta», apunta Ollero sobre el sentir de los vecinos de esta parte de la comarca de la Jara.

Los problemas de caudal empezaron a resultar evidentes desde la Semana Santa, después de que la presa recibiera agua procedente de los efectos de ‘Filomena’. Mientras, otros pantanos de la confederación no se han resentido en el caudal.

recogida de firmas. «Los ciudadanos de Helechosa (Badajoz) estamos cansados de que vacíen nuestro pantano para llenar otros. Ahora mismo nuestro pantano está al 14,5 por ciento de su capacidad cuando otras veces yo lo he visto personalmente al 95 por ciento de su capacidad. Espero que se haga justicia con todo esto. Espero que firméis y apoyéis esta propuesta. Muchas gracias a todos», dice una campaña de recogida de firmas en ‘change.org’ que ha recibido casi 1.000 adhesiones en menos de una semana. Los vecinos de Sevilleja de la Jara han difundido también esta iniciativa por las redes sociales.

La Junta de Extremadura promociona el pantano de Cijara como reclamo turístico y destaca que forma parte de una Reserva Nacional de Caza. Construido en 1956, el Gobierno extremeño subraya en su página de internet que es uno opción para el baño en verano o para disfrutar de la vegetación mediterránea. También se puede navegar o pescar. La infraestructura ocupa 6.565 hectáreas pertenecientes a los términos extremenos de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes, Poblado del Cijara, Bohonal de los Montes, Anchuras (Ciudad Real), Puerto Rey y Minas de Santa Quiteria, también pedanía de Sevilleja.