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Se constituye el Observatorio de Comercio de CLM

La Tribuna
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El Gobierno regional ha impulsado este sector con más de 53 millones de euros entre fondos propios y del Estado para llegar a más de 16.000 comercios

Se constituye el Observatorio de Comercio de CLM - Foto: Javier Pozo

Este jueves se ha constituido el Observatorio del Comercio de la región, un órgano de participación que reúne las diferentes perspectivas y visiones del sector para la puesta en común de estrategias y medidas que apoyen su reactivación y el impulso de su actividad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presidió la sesión constitutiva en la que destacó el compromiso del Gobierno regional en el apoyo al sector del comercio, que le ha llevado a movilizar, con fondos propios y fondos del Estado, más de 53 millones de euros en ayudas directas que han llegado a cerca de 16.000 comercios de la región durante la crisis sanitaria.

Da a luz así un nuevo órgano de participación y diálogo social dirigido a uno de los sectores con mayor peso en la economía de Castilla-La Mancha, ya que «el comercio es un sector con una gran relevancia en nuestra región: aglutina el 15 por ciento del total del empleo y una cuarta parte del tejido empresarial regional, también el 71 por ciento del mercado y cuenta con 38.027 establecimientos repartidos por toda la región, como un elemento dinamizador muy importante en la lucha contra la despoblación», remarcó la consejera.

Composición. En el nuevo Observatorio del Comercio están representados, además del Gobierno regional a través de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP); los colegios de agentes comerciales; las Cámaras de Comercio de la región; CECAM; UGT; CCOO; la organización de empresas de supermercados de la región, Asucam; la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged; las organizaciones de consumidores y usuarios; y la Asociación Española de Economía Digital.

Entre sus cometidos están conocer todo lo relativo a las normativas para el sector y su diseño; proponer medidas de acción; aportar en el diseño de planes estratégicos de manera conjunta para el sector; y analizar las tendencias y comportamientos de los indicadores de la actividad comercial, entre otras.

«La creación del Observatorio es una de las medidas que pactamos con los agentes sociales para el desarrollo del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID, que firmó el presidente Page con CECAM, CCOO y UGT». Compromiso materializado, solo con fondos de la Junta, en los más de 28 millones de euros que han servido para ayudar a más de 14.400 establecimientos en Castilla-La Mancha.