El 90% de los tumores de colon y recto proceden de pólipos

LT
-

Llevar una vida y dietas saludables es la mejor prevención. Los especialistas aconsejan la realización de un test de sangre oculta en heces a partir de los 45 años. El Hospital Quirónsalud Toledo dispone de equipamiento preciso para realizar pruebas

El 90% de los tumores de colon y recto proceden de pólipos

Como cada año, mañana se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, uno de los tumores más frecuentes en países occidentales. Sólo en España supone la segunda causa más frecuente de cáncer en hombres y mujeres, detrás del cáncer de pulmón y mama respectivamente y constituye la segunda causa de muerte por esta enfermedad.

Como en otros tipos de cáncer, llevar una vida saludable, evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas, mantener una alimentación rica en frutas y verduras, la reducción del consumo de grasas y carne roja y la realización de ejercicio físico de manera regular constituyen medidas preventivas de primer orden a la hora de evitar su aparición.

A ello se suman las medidas de prevención con que actualmente se cuenta para la detección precoz de este tipo de cáncer que los especialistas del Hospital Quirónsalud Toledo consideran «vitales» para aumentar las posibilidades de curación y disminuir la mortalidad por esta causa.

«Los programas de detección precoz o cribados permiten detectar el cáncer o las lesiones precancerosas en estadios iniciales, lo que aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad», destaca la doctora Mª Ángeles Amengual, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Toledo.

La recomendación de los especialistas es realizar un test de sangre oculta en heces a partir de los 45 años. Esta sencilla prueba permite tomar una muestra de heces y detectar si existen pérdidas de sangre no visibles. En el caso de que dicho test resulte positivo, se recomienda realizar una colonoscopia para descartar lesiones colónicas.

«La colonoscopia es el método más específico y sensible para el diagnóstico de cáncer de colon», explica la Dra. Amengual. En los mismos términos se expresa el doctor Luis Miguel Jiménez, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo de Quirónsalud Toledo. Según su experiencia, «en torno a un 90% de los casos de cáncer de colon y recto se originan de pólipos», que son tumores benignos «que pueden evolucionar a malignos».

Por tanto, el especialista recomienda «proceder a la extirpación de este tipo de lesiones en esta fase, una intervención que, en la mayoría de los casos, se puede llevar a cabo a través de colonoscopia».

En este sentido, ambos esfacultativos recomiendan no retrasar las pruebas diagnósticas ante cualquier síntoma que pueda alertar al paciente de algún problema.

El Hospital Quirónsalud Toledo dispone de un equipamiento preciso para la realización de este tipo de pruebas, que ofrece una alta calidad de la imagen, favoreciendo así la detección precoz de lesiones malignas y premalignas.

Este equipamiento dispone de un sistema de insuflación con fuente de CO2, lo que disminuye la distensión y el dolor durante y tras la colonoscopia y contribuyendo a una mejor tolerancia y recuperación del paciente.