IMEX ubica a Talavera en el centro del negocio internacional

Leticia G. Colao
-

Más de 700 participantes y 35 países se dan cita hasta mañana en Talavera Ferial donde se abordarán las diferentes alternativas existentes en comercio exterior

IMEX ubica a Talavera en el centro del negocio internacional

La IV edición de IMEX Castilla-La Mancha se ha inaugurado hoy en Talavera con un importante movimiento de empresarios, organismos e instituciones en la que está considerada la feria de inversiones y comercio exterior más importante de España. Las instalaciones de Talavera Ferial acogen hasta mañana a los representantes económicos de más de 35 países para ayudar a abrir los mercados exteriores convirtiendo así a la ciudad «en el centro neurálgico del negocio internacional».

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acogió la celebración de esta feria como «una oportunidad de oro» para que la ciudad y su comarca «sean referente», destacando además la ubicación «en el corazón del Eje Atlántico», por lo que necesita potenciar la ruta de desarrollo de la A-5.

Junto a Élez, la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez; el máximo responsable de los empresarios en Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, y Jaime Ussía, presidente de IMEX, la Feria organizada por la revista Moneda Única, especializada en negocio internacional, que recala en Talavera tras hacerlo antes en Ciudad Real y Albacete.

IMEX ubica a Talavera en el centro del negocio internacionalIMEX ubica a Talavera en el centro del negocio internacionalMás de 700 inscritos se formarán entre ayer y hoy en la ciudad «en la más importante feria de negocio internacional» y con la potenciación de Talavera como punto neurálgico del Eje Atlántico, contando además con Portugal como país invitado. En este sentido, la consejera de Economía y Empresas destacó las dos caras que presenta la internacionalización de la economía regional en todas las áreas durante la celebración de IMEX, «desde la más comercial a través del contacto de empresas con representantes de más de 35 países, apostando por la mejora de la comercialización de las empresas en nuevos mercados de los cinco continentes, así como la atracción de inversión extranjera, potenciando Castilla-La Mancha como destino para la mejora de nuestras inversiones».

Durante estos dos días de IMEX, Patricia Franco apuesta por una mayor apertura internacional para las pequeñas y medianas empresas, especialmente para las de la zona de influencia, con el objetivo de que entren en contacto y fomenten el comercio fuera de nuestras fronteras. Con ello, se buscará «hacer de Talavera el punto central de encuentro de la internacionalización, no solo de la región sino también de otros países», ha señalado.

Jaime Ussía, presidente de IMEX, agradeció la colaboración mostrada por Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y empresarios para el desarrollo de este evento y destacó como «muy acertada» la elección de Talavera. En su opinión, «Talavera se lo merece y esta feria puede ayudar a devolver a esta ciudad lo que en su tiempo tuvo» deseando que sirva para que los empresarios locales «empiecen otra vez con ese movimiento tan enorme así como el resto de Castilla-La Mancha».

Ussía explicó que la región es «verdaderamente activa en exportaciones porque ha entendido perfectamente que es fundamental para la economía española fomentar las exportaciones, uno de los pilares de nuestra balanza comercial».

la más exportadora. El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el de CECAM, Ángel Nicolás, coincidieron en subrayar los datos que hacen de la provincia de Toledo la más exportadora de la región. Gutiérrez indicó que en 2018 Toledo creció un 9,8 por ciento en exportaciones, llegando a un nivel de facturación de 1.850 millones de euros, «logrando el mejor balance comercial de los últimos 15 años». Por ello, insistió en la ocasión que ofrece IMEX para apostar por la «competitividad, y con ello por el progreso, el desarrollo, el empleo y el bienestar de los ciudadanos».

Nicolás, de CECAM, destacó la ubicación de Talavera Ferial «el mejor centro ferial que tiene Castilla-La Mancha», y deseó que esta feria se convierta «en una semilla, un indicativo de que esto hay que explotarlo y mantener el comercio fuera de nuestras fronteras», dijo.