Varias empresas muestran su interés por Torrehierro

Lola Morán Fdez.
-
Varias empresas muestran su interés por Torrehierro

La concejala de Urbanismo confirmó que las obras avanzan «a buen ritmo» y ya está urbanizado cerca del 50% de las 18 hectáreas de la primera etapa de la IIfase del polígono

Empresas de los sectores logístico y agroalimentario han trasladado su interés por implantarse en el polígono industrial de Torrehierro. Así lo confirmó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, quien señaló que varias empresas han mantenido conversaciones en este sentido con el Ayuntamiento de Talavera.
Desde el Consistorio, por su parte, les han puesto en contacto con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dado que es quien se ocupa de la comercialización del suelo del polígono talaverano. «Les he puesto en contacto con Sepes para que hablen con ellos de la mejor forma de hacerlo posible», aseguró Rodríguez.
 La concejala manifestó además que la demanda planteada por parte de estas empresas hace «perfectamente posible» su implantación en esta segunda fase. «Luego tendrán que llegar a un acuerdo en el precio del suelo, si se lo alquilan o se lo venden por parte de Sepes», insistiendo en que desde el Ayuntamiento «no podemos hacer otra cosa que ponerles en contacto con Sepes, que es la comercializadora».
Según confirmó Rodríguez, ella misma ha mantenido conversaciones con al menos tres empresas interesadas en instalarse en este polígono. Una de ellas es del sector de la logística, y es precisamente la que más demanda de suelo plantea y que habría de acogerse a ese desarrollo a demanda de la segunda etapa de esta nueva fase del polígono. Otra de las empresas que ha pedido información pertenece al sector agroalimentario, según indicó la concejala, quien dijo que se suma algún área económica más.
Desarrollo de las obras. Sepes ha urbanizado ya prácticamente la mitad de la segunda fase de Torrehierro. Así lo confirmó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, quien destacó que los trabajos «están avanzando a buen ritmo».
«Están haciendo las canalizaciones y están llevando la obra de norte a sur y van bastante avanzadas», explicó la concejala. Sobre este punto, situó en torno al 50% el porcentaje de superficie que se ha urbanizado ya en esta primera fase que se acomete por parte de Sepes, tal y como recoge el acuerdo suscrito entre ambas entidades, después de firmarse en 2016 una adenda al convenio de colaboración firmado el 20 de febrero de 2004. 
Precisamente, el pasado viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la modificación del convenio del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU)suscrito entre Ayuntamiento y Sepes en lo referente a las fases de ejecución.
Esta modificación del convenio, que se aprobó en el Pleno de junio de 2018, especifica ya que la urbanización se hará por etapas de obra, teniendo la primera una extensión superficial de 18 hectáreas y una ubicación próxima al desarrollo histórico de Torrehierro.
Además, establece que las obras se harán por etapas, una primera con una superficie de 180.679 m2, mientras que en el anterior convenio especificaba que la primera sería de 876.018 m2 y la segunda de 1.035.881 m2.
Entre otros puntos, recoge también que si bien en el convenio original la iniciativa corría a cargo exclusivamente de Sepes, ahora el Ayuntamiento también asume parte de la misma, «con una mínima incidencia onerosa en los presupuestos de la Corporación Local».