Chupinazo y a correr

Dominguín
-

El toro regresa a la calle en Villaseca de la Sagra. Durante la próxima semana se celebrarán siete encierros con 58 animales. Los festejos cuentan con un minucioso protocolo de actuación, ubicando a cada espectador en los sitios preasignados

Llevábamos desde 2019 sin ver animales bravos por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Villaseca ha sido el primer municipio de España en organizar un encierro en la era Covid, con las reses que se van a lidiar por la tarde.

Desde hace semanas, el Ayuntamiento de la localidad sagreña ha trabajado en un protocolo de actuación junto con la Junta de Comunidades para llevar a cabo de manera modélica la suelta de los toros por la conocida calle Ancha. Dos graderíos tras los vallados, credenciales personalizadas, control de accesos en cada una de las zonas del recorrido y corredores que antes han tenido que acreditarse para participar.

Así ha comenzado la mañana desde muy temprano en Villaseca de la Sagra, donde centenares de aficionados locales y venidos desde diferentes puntos de nuestra geografía han ido poblando el pueblo, haciendo casi imposible el aparcar por sus calles.

Se vieron buenas carreras con los novillos que se lidiaron por la tarde en la plaza de La SagraSe vieron buenas carreras con los novillos que se lidiaron por la tarde en la plaza de La Sagra - Foto: Joaquín Romera

Tras la revisión del encierro, a las nueve en punto los utreros de Cebada Gago han salido tras sonar el cohete que les daba suelta junto con su parada de bueyes. Carrera rápida y compacta con corredores valientes que han ido al hilo de los pitones en la vertiginosa bajada del recorrido urbano. Encierro parejo de hechuras y variado de capa que en menos de tres minutos ha vuelto a encerrarse para la lidia de la tarde.

Del camión situado de la calle, luego has saltado al asfalto los cuatro toros de la misma ganadería que participaron en el concurso de recortes. Fueron cuatro astados muy serios, muy en el tipo de la casa que han dado un gran juego para los corredores, que han disfrutado por todo el recorrido.

Antes del comienzo del encierro, y tras una ovación merecida al alcalde Jesús Hijosa, el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, quien estuvo acompañándole, fue el encargado de tirar el chupinazo que nos hacía volver a tener otra vez encierros por las calles en la provincia. Se da la circunstancia de que los encierros de Villaseca de la Sagra serán los primeros de la era Covid en España, en los que se suelten los toros a lidiar por la tarde en un festejo taurino.

Más fotos:

Los toros se emplearon contra los barrotes
Los toros se emplearon contra los barrotes - Foto: Joaquín Romera
Carlos Velázquez lanzó el cohete con la orden de comienzo del encierro
Carlos Velázquez lanzó el cohete con la orden de comienzo del encierro - Foto: Joaquín Romera

Desde ayer domingo y hasta el próximo domingo día 12 de septiembre se desarrollarán cada mañana las sueltas de los utreros de las novilladas y posteriormente, serios ejemplares de diferentes vacadas para el disfrute de los valientes que se atrevan delante de los pitones.