El PP pide un plan de gestión de las lagunas de Villafranca

M.G
-

El diputado nacional del PP por Toledo, Vicente Tirado, anuncia que su partido ha registrado una proposición no de ley a la comisión de Transición Ecológica del Congreso para debatir y buscar una solución definitiva este espacio protegido

La vuelta a la vida de las lagunas de Villafranca - Foto: David Pérez

El PP ha vuelto a poner sus miras en las lagunas de Villafranca de los Caballeros. No es la primera vez que alza la voz sobre el deterioro y las necesidades «de esta reserva de la biosfera», pero en estos momentos ha visto necesario llevar al Congreso la delicada situación de un espacio que necesita «un plan de gestión con implicación de todas las administraciones», más caudal, inversiones para su recuperación y mantenimiento y obras que faciliten la depuración. De todo ello da cuenta el diputado nacional del PP por Toledo, Vicente Tirado, que considera que este asunto tiene que saltar a la política nacional por su importancia medioambiental.

Por tanto, el partido acaba de registrar una proposición no de ley a la comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para debatir las necesidades de las lagunas de Villafranca de los Caballeros y buscar «una solución definitiva entre todos». En este caso, Tirado subraya que no se trata de la petición de un partido. «Quiero hacerlo con la mano tendida a todos los grupos del Congreso para que salga por unanimidad».

El diputado cree que hay problemáticas que traspasan la política. Por tanto, tiene claro que la degradación de las lagunas de Villafranca de los Caballeros es uno de esos asuntos que pide «trabajar por dar soluciones y devolverlas la vida que siempre han tenido». A pesar de que este año, debido a las nieves y las intensas lluvias, las lagunas han tenido «más aporte hídrico» subraya la necesidad de más aportaciones porque «cuarenta litros por segundo» es una cantidad muy escasa.

Por tanto, Tirado señala que su partido ha puesto por escrito siete peticiones para que el debate sea completo y no se escape nada. Si bien, quizá la más llamativa sea la puesta en marcha «de un plan de gestión propio para este espacio natural, con la implicación de todas las administraciones con el objetivo puesto en encontrar una solución definitiva que ayude a preservar este espacio natural, su flora y sus especies animales.

Aun así, el plan de gestión por sí solo se quedaría corto. El PP también propone que se lleven a cabo «las actuaciones necesarias para la recuperación integral de las lagunas, las obras precisas para mantener un buen nivel de depuración de las aguas en este entorno, y se destinen fondos europeos a la conservación de este espacio natural de tanto valor ecológico en la provincia de Toledo.