Alcántara pide que se limpien los orines de los perros

J. Monroy
-

La Asociación pide además al Ayuntamiento que renueve o que suprima los pivotes de tráfico deteriorados en todo el barrio, en ocasiones precisamente por los orines

Alcántara pide que se limpien los orines de los perros

La Asociación de Vecinos Alcántara muestra su preocupación por el mal estado de los pivotes en los viales en Santa Bárbara y, en relación con eso, también pide un esfuerzo a los propietarios de los perros para que limpien sus orines. Son dos de las propuestas que iba a presentar al Consejo de Participación de esta semana en el barrio y que tras la suspensión de este va a presentar cuando pueda al Ayuntamiento.

En primer lugar, los vecinos piden al Ayuntamiento que se comprometa a tener una persona encargada de revisar periódicamente el estado de los pivotes en el barrio, dando parte de cualquier anomalía que observe para su inmediata reparación. De igual forma, proponen que se proceda al repintado de dichos pivotes, «ya que no se ha hecho nunca desde que se instalaron». Finalmente, «si esta proposición, no se ve viable por el Ayuntamiento, se proceda a la eliminación de dichos pivotes en su totalidad para evitar el mal efecto que a la vista de todos tiene esta situación».

Porque, explica Alcántara en su moción, en Santa Bárbara existen numerosos sitios en los que en su momento fueron colocados pivotes en las aceras, con el fin de limitar paso de vehículos en su gran mayoría. Hasta el momento, ha sido siempre la Asociación la que se ha encargado de enviar la correspondiente fotografía del deterioro de dichos pivotes al Ayuntamiento. En ocasiones, ha conseguido así que se sustituyan a veces, o en otras se eliminen sin que se repongan.

Porque estos pivotes, son doblados y arrancados por los vehículos y también son objetivo de los perros que con sus orines los oxidan y se terminan partiendo. La Asociación comienza a estar cansada de esta misión ya que ve el escaso resultado que se tiene. De ahí viene esta propuesta al Consejo.

Orines de gatos. En segundo lugar, Alcántara pide al Ayuntamiento que tenga la misma campaña informativa con los orines de los perros que ha tenido con los excrementos, y se obligue a las personas que salen a la calle con ellos, que vayan provistas de una botella de agua con unas gotas de lejía y que lo viertan en los sitios donde los perros vierten sus orines, con el fin de mantener los espacios anteriormente señalados con la correspondiente higiene.

También propone que los servicios de limpieza procedan mediante agua a presión a que, de una forma regular, se realice la limpieza de estos elementos comunes.

A la Directiva de la Asociación le ha sorprendido gratamente la campaña promovida por el Ayuntamiento referida a la recogida de excrementos de los perros, así como el horario para depositar las basuras en los contenedores para productos orgánicos. Pero igualmente le sorprende que no se haga ninguna referencia a los orines de estos animales, «los cuales tienen todo el barrio y me imagino que toda la ciudad, con farolas, señales, papeleras, pivotes, esquinas de edificios, ruedas de coches, etc. completamente oxidados por los efectos de dichos orines», argumenta la moción.

De ahí que Alcántara haga un llamamiento a todos los vecinos para que se respete y se tenga cuidado de los elementos comunes de la vía pública y también pida al Ayuntamiento que actúe.

El presidente vecinal, José María Jiménez, apunta que quizás se debería haber incluido también a los orines en la reciente ordenanza municipal, como ya ha ocurrido en otras capitales. Respecto a los pivotes, apunta que muchos están arrancados, otros doblado o, precisamente por los orines de los perros, picados por abajo. Su idea es que se eliminen, o se haga una reposición.