Hospitalito contará con la licencia solicitada por la Junta

M.G
-

La documentación presentada por el Gobierno regional es completa y «cumple con la legalidad», con lo que el Ayuntamiento se la concederá cuando pase por la Junta de Gobierno Local. Sabrido apuesta por un uso compartido de las instalaciones

'Hospitalito contará con la licencia solicitada por la Junta - Foto: Yolanda Lancha

Hospitalito del Rey está a punto de  cobrar de nuevo protagonismo porque el Ayuntamiento de Toledo otorgará la licencia solicitada desde el Gobierno regional, un trámite que parará por la correspondiente Junta de Gobierno Local esta semana. Así de claro quedó esta mañana poco antes de que finalizara la comisión de Urbanismo, concretamente en el apartado de ruegos y preguntas, después de que la concejala de Ciudadanos, Araceli de la Calle solicitara información al respecto.

En este caso, la pregunta en sí era algo más compleja de si la administración municipal daría o no el visto bueno a la apertura de Hospitalito del Rey, ya que el interés de Ciudadanos era conocer si la licencia que tiene que otorgar el Ayuntamiento «va a o no condicionada  al uso», ya que lo preocupante para este grupo municipal y para el resto es que la Junta siga empeñada en destinar este edificio rehabilitado como residencia de enfermos mentales en lugar de como centro de día y residencia de mayores, la opción que se solicita desde el Ayuntamiento de Toledo.

«El informe es favorable», sostuvo el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, quien recordó que cuenta con el respaldo de la Comisión Especial del Casco y reúne «todos los requisitos» desde el punto de vista de la legalidad. «El equipo de Gobierno municipal  puede compartir o no los usos, pero si está dentro de la legalidad vigente habrá que respetarlo».

Sabrido fue más allá y comparó Hospitalito con los proyectos que están encima de la mesa en dos conventos de la ciudad para ampliar sus usos. «Me puede gustar más o menos que haya una capilla más o menos, pero si es legal hay que respetarlo». Si bien, recordó que la apuesta de la Junta para gestionar este inmueble rehabilitado, que contará con 40 habitaciones individuales y 20 dobles, no es la misma que la del Ayuntamiento de Toledo. Sabrido considera que lo mejor sería disponer «de un proyecto compartido» que considera viable porque «el Casco necesita un centro de mayores», pero subrayó que este debate escapa a la tramitación de la licencia.

En este caso, antes de verano volvió a estallar la polémica sobre este edificio, que llevó incluso al Ayuntamiento a plantear una declaración formal y unánime en el Pleno de mediados de julio para exigir a la Junta la apertura inmediata de Hospitalito del Rey como residencia de mayores, ya que el edificio permanece cerrado desde el año 2005 y disfruta desde hace tiempo de una completa rehabilitación.

Sin embargo, las demandas del Ayuntamiento y de la ciudad no han calado en el Gobierno regional, que tiene definido un proyecto sociosanitario enfocado a la salud mental. El debate transcendió y llegó a las Cortes el 22 de julio,  pero la Junta avanzó incluso que no se puede abrir como centro de mayores porque sería necesario adecuar las instalaciones. Con todo, está previsto que el Gobierno regional se gaste casi 600.000 euros  en obras de reforma y adecuación en Hospitalito.

posturas. Al margen de que los técnicos municipales hayan revisado a fondo la solicitud de la licencia y vaya a concederse, los grupos municipales no están dispuestos a permanecer callados cuando se trata de un asunto que va contra los intereses de la ciudad.

«Habrá que seguir luchando para que Hospitalito no se descarte como residencia de mayores porque  no es lo que los ciudadanos, el Casco y Toledo necesitan», apuntó De la Calle. Una opinión que todos los grupos comparten como ya han demostrado en los últimos meses.

Desde el Grupo Municipal Popular, Pablo Corrales destacó «que se ha despejado la incógnita negativa» en relación  a Hospitalito. También el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, teme que la Junta sigue adelante con su proyecto y tiene intención de ir a revisar el proyecto a fondo al Ayuntamiento, ya que Sabrido le ha invitado a hacerlo porque está disponible, a pesar de que Fernández considera que tenía que haberse traído a la comisión de Urbanismo porque es un tema importante.