Semana Santa de Novés opta a interés turístico regional

J.A.J
-
Semana Santa de Novés opta a interés turístico regional - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento novesano presenta en la Biblioteca Regional los actos de su Pasión, de honda raigambre popular, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI

El Ayuntamiento de Novés aspira a que la Semana Santa de este municipio de la comarca de Torrijos sea declarada de Interés Turístico Regional. Así lo manifestó su alcalde, José Hernández García, durante la presentación de los actos de la Pasión en su municipio. Estos se trasladaron para la ocasión a la Biblioteca Regional en la capital toledana. Estuvo presente, junto a otras autoridades, la vicepresidenta y responsable de asuntos culturales de la Diputación, María Ángeles García.
El regidor destacó la importancia de haber llevado la presentación de la Semana Santa a la ciudad de Toledo para reforzar la promoción de este evento de cara a su atractivo turístico. También destacó un vídeo promocional de la Pasión elaborado por el Ayuntamiento, que está consiguiendo una importante difusión en las redes sociales. Manifestó que el reconocimiento a estos actos de religiosidad popular, que en el caso de Novés tienen una historia acreditada de más de 500 años, sería un acto merecido ya que «cuenta con unas singularidades que no tienen otras» pasiones locales. Esto se muestra no sólo en la Semana Santa novesana en sí, sino también en la participación de sus cofradías en actos litúrgicos en Torrijos y en Talavera de la Reina.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la localidad,  Ángel Luis López Pérez, resaltó que los actos de la Semana Santa novesana destacan por ser un «catecismo viviente» gracias a la «plasticidad de las procesiones» y la belleza de las imágenes.
cofradías en hermandad. Por su parte, los investigadores de la historia de la Semana Santa de Novés  Juan José López de la Fuente y Francisco Javier Fuentes Fernández glosaron durante la presentación los hitos y desarrollo de la tradición pasionista en el municipio. Fuentes subrayó que las cofradías novesanas se fueron creando entre los siglos XVI y XVIII y han ido desarrollando a lo largo de este tiempo una importante imaginería y consolidado una colorida vestimenta de sus miembros, creando con ello un bello espectáculo visual con sus procesiones.
Por su parte, López de la Fuente se centró en el desarrollo de las cofradías novesanas, destacando los rasgos de hermandad y apoyo mutuo entre sus miembros ante fallecimientos u otras penalidades.