La Junta quiere regular el depósito de fianzas de alquiler

C.S.R.
-

La Junta prepara un decreto para regular el depósito de estas finanzas, que incluirá un registro de contratos de arrendamientos de fincas urbanas y servicios

La Junta quiere regular el depósito de fianzas de alquiler - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha acaba de sacar a consulta pública previa un proyecto de decreto relativo a la regulación del depósito de fianzas y el registro de contratos de arrendamiento de viviendas en Castilla-La Mancha.

Un desarrollo normativo «imprescindible», según la Junta de Comunidades, que está obligada a adecuar la normativa autonómica al Real Decreto aprobado el pasado año por Moncloa sobre alquileres y que obliga a las comunidades autónomas a regular la obligación de los arrendadores de depositar el importe de las fianzas, sin devengo de interés y a disposición de las administración regional.

Y, aprovechando la necesidad de actualizar la normativa sobre alquileres, la Consejería de Fomento también quiere aprovechar este futuro decreto para articular procedimientos administrativos y herramientas informáticas más ágiles. Máxime en un momento como el actual, en el que se está produciendo un importante incremento de las rentas derivadas de los contratos de alquiler, tanto para vivienda como para otros usos, según explica la Junta de Comunidades.

La intención del Gobierno regional es la de articular mecanismos que permitan obtener «información veraz y constante» de las características de estos contratos (importe de la renta y la fianza, características de los inmuebles, datos catastrales, etc.), imprescindible para decidir y diseñar en cada momento las medidas necesarias para corregir las desviaciones del mercado del alquiler.

Para ello, está previsto crear un registro de contratos de arrendamientos de fincas urbanas y servicios. Su objetivo es claro: obtener información para la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas en la materia, así como el intercambio de información con otros registros y administraciones.

No hay que olvidar aquí que una de las principales reticencias que generó el Real Decreto sobre alquileres aprobado por el Gobierno central fue, precisamente, la de que abriría la puerta a las comunidades autónomas a regular el importe de las rentas.

Además, este Real Decreto ha comenzado a limitar el cupo de mensualidades a incluir en la fianza a tres meses, salvo que se trate de contratos de larga duración.

Cabe recordar aquí que el precio de la vivienda en alquiler experimentó en Castilla-La Mancha una subida del 6,6 % en 2019 hasta situarse en 5,4 euros por metro cuadrado, según el portal Idealista.