El PP pide menos triunfalismo: «La gente sigue falleciendo»

L.G.E.
-

Guarinos recuerda que el pasado miércoles hubo nueve muertes en la región y critica que se hagan pocas pruebas y que se haya bajado un puesto en ritmo de vacunación. El PSOE asegura que desde hace un año los datos son mejores que la media

El PP pide menos triunfalismo: «La gente sigue falleciendo» - Foto: Javier Pozo

La diputada del PP Ana Guarinos ha pedido hoy «más responsabilidad» al Gobierno en la gestión de la pandemia. «Hace falta menos triunfalismo, menos propaganda, menos satisfacción y menos autocomplacencia», sentenció. Y tiró de algunos datos para recordar a la Junta que «la gente se sigue contagiando y sigue falleciendo». 

Guarinos se mostró muy preocupada por el dato de fallecidos del pasado miércoles, que con nueve en un día, suponen la peor cifra del mes de agosto en Castilla-La Mancha. Aprovechó para recordar que la región es la que tiene «mayor tasa de mortalidad» de España y es la segunda en tasa de letalidad. Señaló que esta pandemia ya se ha cobrado casi 6.200 vidas según el recuento que hace Sanidad, pero añade que serían casi 10.000 si se siguen las estimaciones de los tribunales o el Instituto Nacional de Estadísticas. 

Guarinos apuntó que en la tasa de positividad Castilla-La Mancha está por encima de la media y que «podría duplicarse el número de contagios respecto a los datos que nos ofrece el Gobierno». Criticó que la región sea de las que «menos test realiza» y que haya bajado un puesto en ritmo de vacunación. Recalca que ya es la undécima. «El Gobierno no puede ser frívolo ni cínico en una cuestión tan importante, no puede decir verdades a medias, o mentiras o falsas verdades», espetó. 

El PSOE dice que CLM lleva un año mejor que la media. La réplica del PSOE llegó minutos después de las advertencias de Guarinos. El responsable de Política Municipal de los socialistas en la región señaló que en Castilla-La Mancha «llevamos más de un año con mejores datos que la media nacional». Miguel Zamora indicó que como se ha hecho un buen trabajo, en este verano se están poniendo menos restricciones que en otras comunidades gobernadas por el PP. «Sí, Castilla-La Mancha se ha convertido en la tierra de la libertad», apostilló.