La falta de edil de Vox retrasa los Consejos Participación

I.G.Villota
-

El concejal del área dice que los pondrá en marcha «pronto» con o sin el representante del partido de ultraderecha. Luis Miguel Núñez puede asistir como no adscrito

La falta de edil de Vox retrasa los Consejos Participación - Foto: David Pérez

La situación vivida en el Ayuntamiento de Toledo con Vox, tras la dimisión de su concejal portavoz, Alberto Romero, y la salida del grupo y paso a ser edil no adscrito del que era su número 2, Luis Miguel Núñez, está teniendo consecuencias en el Consistorio. Por ejemplo ha sido uno de los motivos por los que se está retrasando la constitución de los Consejos de Participación Ciudadana, principal canal de participación vecinal al ser los foros consultivos donde se reúnen políticos y asociaciones para abordar cuestiones de interés municipal.

El concejal del área, Juan José Pérez de Pino, explicó que Vox aún no tiene representante en el Ayuntamiento, aunque la formación de ultraderecha ha anunciado que su concejal portavoz será María de los Ángeles Ramos, quien ocupaba el número 5 en la lista municipal encabezada por el dimitido Romero.

En cualquier caso, Pérez del Pino se comprometió a poner «pronto» en marcha los consejos, con o sin el representante de Vox, al que  habría que incorporar una vez que tome posesión como edil de la Corporación.

Respecto al papel que jugará Luis Miguel Núñez, el concejal explicó que podrá asistir a los consejos como edil no adscrito pero no  como representante de ningún grupo toda vez que no forma parte de ninguno. La situación será como la aprobada ayer en el Pleno, quien incluyó el voto ponderado en las comisiones para que la representatividad real no se vea vulnerada al entrar Núñez como concejal no adscrito, quien tiene derecho a asistir a todas las reuniones.

Los nombres. Pérez del Pino eludió confirmar la información publicada ayer por La Tribuna relativa a quienes presidirán los consejos, indicando que la alcaldesa, Milagros Tolón, aún no había firmado el decreto de los nombramientos.

En cualquier caso, sobre el papel están los nombres de Teo García, edil de Cultura, y el único que repetiría respecto a la legislatura anterior, como responsable de Santa Bárbara.

En sustitución de Javier Mateo se perfila Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica. Y el relevo a Helena Galán será Mar Álvarez, actual concejala de Hacienda.

El distrito Centro quedará en manos de Maite Puig y el Polígono, el más poblado y combativo, de Ana Abellán.