El IES de Carranque, atemorizado por Trinitarios y reyertas

J.M.
-

Los alcaldes de Carranque, El Viso y Ugena reclaman la presencia de la Guardia Civil a la salida del instituto y piden un educador social ante la Subdelegación del Gobierno y Educación

El IES Libertad pide seguridad por reyertas

Los alcaldes de Carranque, El Viso de San Juan y Ugena han firmado un escrito, junto con la dirección del centro y la asociación de padres del IES Libertad, en el que denuncian la inseguridad en los alrededores del centro y el temor de que bandas quieran captar a alumnos para sus grupos.

«Estoy preocupado porque hay bastantes altercados», comentaba ayer a este diario el alcalde de Carranque, Mario Sánchez. El último ocurrió hace unos días con el destrozo de los bancos de la plaza de las Heras, la principal de Carranque, término donde está ubicado el instituto. Sánchez, junto con los alcaldes de El Viso de San Juan y Ugena, José Manuel Silgo y Félix Gallego, han respaldado el escrito presentado el pasado día 16 en la Subdelegación del Gobierno y en la Consejería de Educación. «El IES Libertad está pasando por una situación muy conflictiva y peligrosa para los alumnos que asisten al mismo», señala el texto, que pide la llegada de un educador social, figura que no existe de momento en este instituto.

La inseguridad se ha agravado durante este mes de febrero en el IES La Libertad, que alberga a un total de 900 estudiantes, con riñas y peleas, primero entre los alumnos más pequeños y luego se ha extendido al resto. «Estos conflictos continuaron a las salidas del centro, uniéndose a ellas otras personas adultas ajenas a la comunidad educativa del mismo, y que además forman parte de bandas organizadas, entre ellas los Trinitarios», subraya el documento.

La dirección del instituto sagreño tiene constancia por información recibida de los Cuerpos de Seguridad de que bandas ubicadas en la zona sur de la Comunidad de Madrid se están expandiendo en los últimos meses e intentan captar a adolescentes de esa zona de la comarca de la Sagra. «Estamos preocupados por la continua presencia de chicos mayores, que ni son del IES Libertad ni nunca han pertenecido a él, por los alrededores del centro, a diario, en contacto con el alumnado del instituto, fomentando la violencia tanto verbal como física entre ellos y organizando reyertas a la salida, en las cuales portan armas», aseguran los firmantes del escrito, entre los que se encuentran la directora del IES Libertad y la presidenta del AMPA.

Los ayuntamientos sagreños mencionados piden a la Subdelegación del Gobierno la presencia diaria de los Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil en este caso. «Consideramos que es imprescindible», afirman en un escrito fruto de una reunión mantenida el día 12 en El Viso. «Entendemos que esta es la única forma de intentar que estas personas ajenas al centro no puedan ocasionar peleas a la salida, ni captar para sus bandas al resto de alumnos», indican.

Carranque, El Viso de San Juan y Ugena, pertenecientes los tres a la Mancomunidad de la Sagra Alta, suman unos 13.600 empadronados, con la población de Ugena a la cabeza con 5.400, seguido de Carranque con 4.800 y El Viso, con 4.400 registrados.

El escrito hace referencia expresa a la banda organizada de los Trinitarios. Según un comunicado de prensa publicado por el Ministerio del Interior en el año 2014, la primera constancia que se tiene de una organización conocida por este nombre en España data de hace 20 años. «Al igual que el resto de bandas latinas, cuentan con normas de conducta muy férreas, a las que denominan ‘literatura’, organizándose en grupos a los que denominan bloques, coros o capítulos, destacando su estructura fuertemente jerarquizada, siendo el jefe o ‘1ª Suprema’ el que ostenta el mando sobre el resto», decía al respecto la nota.