Nuevos aires cercanos para conocer al Greco

latribunadetoledo.es
-

Román Sánchez Maeso presentó en la Biblioteca http://www.visualelgreco.es/, una web que pretende «acercar las obras del pintor de una forma atractiva»

Nuevos aires cercanos para conocer al Greco - Foto: Víctor Ballesteros

D e cara a la conmemoración del fallecimiento del Greco quiso, Román Sánchez Maeso, aporta su granito de arena con la cercanía de quien sólo pretende «aproximar la figura del Greco al gran público». Con esta intención, y centrando su mirada «en el aspecto visual» de las creaciones del cretense, apostó por la red como soporte inmejorable para confeccionar un espacio destinado a «captar la atención de las personas interesadas en el Greco» huyendo de «la rigidez y el formalismo» imperante en este tipo de acontecimientos culturales.   

Sabiendo qué es lo que quería hacer y cómo lo iba a hacer, Sánchez Maeso se dejó asesorar por los «que sí son expertos en la materia» y visitó a la profesora Palma Martínez-Burgos, quien «se mostró interesada por la iniciativa». Así, y siguiendo como guía básica su libro ‘El Greco. El pintor humanista. Obra completa’, la web presenta «de forma agradable las obras del pintos» a través de la visión de cerca de 500 fotografías, vídeos promocionales y «distintas composiciones» surgidas de algunos de los elementos más utilizados por el homenajeado en 2014.

Alejado de intensidades poco recomendables -muy dadas en los ámbitos conocidos como ‘intelectuales’-, Román Sánchez Maeso ha conseguido calar en su propuesta de difusión en la red, ya que «a un año del evento» Visual Greco ha conseguido, hasta ahora, la visita «de 9.000 personas» -contabilizadas tanto en entrada a la web como en descarga de vídeos- «de 53 países y más de 400 ciudades». Y eso que esta dirección comenzó a funcionar «muy lentamente y sólo a través de una lista de contactos personales» el verano pasado. Aprecia, además, que «el 85 por ciento de las visitas son nuevas», lo que denota «un interés constante».

Cuenta, en este punto, que quizá estas cifras tuvieron que ver con su recomendación en la web de Turismo del Ayuntamiento y, claro está, en su aparición en algunas de las plataformas más frecuentadas. Como anécdota, destaca Sánchez Maeso que el día que situó su página como reseña en el Museo Thyssen recibió 200 visitas.

Sea como fuere, lo cierto es que este espacio virtual quiere ser «una especie de renovación en la que poner guapo al Greco» desde la cercanía y versatilidad de la imagen. Porque no desea aburrir con textos mil veces copiados y pegados; prefiere recopilar tanto el índice de obras como las piezas instaladas en el propio Museo del Greco. De la misma forma, ofrece un conjunto de composiciones en blanco y negro, y una serie de collages y ‘otras formas’ confeccionadas en torno a los recursos ‘grecos’.   

Y es que, como afirma el artífice de Visual Greco, este es un pintor «difícil», lo que conlleva la necesidad de trabajar «captando la atención para meterse en él y empezar a descubrirle».