Yuncos y Numancia unen sus policías contra la ocupación

J.M.
-

Las limitaciones de la tasa de reposición han influido en esta decisión de los dos municipios, acelerada por el problema de la ocupación ilegal

Yuncos y Numancia unen sus policías contra la ocupación

El alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, perseguía desde el inicio de la legislatura mancomunar el servicio de la Policía Local con Yuncos, una localidad con el doble de empadronados, sin apenas separación entre sus polígonos industriales. «Abaratamos costes y damos un mejor servicio a los ciudadanos», explicó a este diario el regidor. De esta manera, los dos ayuntamientos buscan una vigilancia de 24 horas en los dos términos municipales.

Asimismo, la protección contra la ocupación ilegal figura como acelerador de unir la Policía Local. Precisamente, Yuncos y Numancia tienen un ejemplo cercano porque El Viso de San Juan y Cedillo del Condado adoptaron esta decisión a principios de 2019 y se han interesado precisamente sobre este servicio. «Cuando hablamos de un bien común, las siglas son lo de menos», comentó Sánchez porque Numancia está gobernado por el PP y Yuncos por el PSOE.

Oficialmente, Numancia de la Sagra cuenta con nueve plazas de agentes de la Policía Local. El pasado día 3, el Ayuntamiento firmó el acuerdo después de meses de negociaciones con Yuncos. «Para que trabajen de forma totalmente coordinada y organizada, aportando más y mejor seguridad a los vecinos de ambas localidades», detalló el Ayuntamiento de Yuncos en las redes sociales para anunciar el acuerdo.

La firma se estampó con un comunicado que explica someramente las razones: «Debido a la necesidad de incrementar la seguridad en nuestros respectivos municipios, teniendo en cuenta la situación actual de la comarca de la Sagra, los nuevos retos que se avecinan y la imposibilidad de ampliar la plantilla de la Policía Local por las limitaciones impuestas por la tasa de reposición (porcentaje de vacantes en el empleo público que pueden ser legalmente cubiertas con personal de nuevo ingreso)», señalan.

El acuerdo llegó un día después de la celebración de una junta de seguridad en Yuncos, a la que asistió el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia. «En especial, se trató de las medidas adoptadas para proteger a la ciudadanía de la terrible pandemia de COVID –19 y de cómo ha evolucionado la pandemia en los últimos meses. Además, se trató sobre la situación actual de la ocupación ilegal en el municipio», reveló el Ayuntamiento de Yuncos en la redes sociales.

«Ha sido una reunión muy satisfactoria, en la que ha existido una excelente sintonía entre todos los participantes, preocupados por la zona y sus problemas de seguridad», concluyó el Ayuntamiento de Yuncos.