La Aemet pronostica un otoño más cálido y seco que la media

L.G.E.
-

La probabilidad de que las temperaturas superen los valores habituales llega al 50%. La Aemet solo da un 20% a un escenario más frío y húmedo

Parece que habrá que esperar para pisar hojas. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Quizá la única buena noticia que vayan a recibir los negocios hosteleros venga del tiempo que se espera este otoño y no por la borrasca de estos días precisamente. Y es que, según la predicción estacional de la Aemet, los bares y restaurantes van a poder aguantar algo más las terrazas, pues pronostica un otoño más cálido y más seco que la media. Así lo avanza la Agencia Estatal de Meteorología para el trimestre de septiembre a noviembre, aunque siempre avisando de que estas predicciones estacionales hay que cogerlas con pinzas, pues su grado de fiabilidad se queda muy lejos del que pueden tener los pronósticos para períodos cortos de tiempo como una semana.

La Aemet pronostica que en Castilla-La Mancha las temperaturas estarán por encima de los valores habituales, tomando como referencia la media de estos meses de septiembre, octubre y noviembre durante tres décadas, las que van desde 1981 a 2010. En concreto, la Aemet da un 50% de probabilidad de tener un otoño más cálido que la media. Hay una probablidad del 30% de que las temperaturas se queden en los valores habituales. Y solo da un 20% de probabilidad al escenario de un otoño más frío.

La evolución de los primeros días de septiembre parecen indicar que la Aemet está acertando. Las gráficas de las temperaturas máximas en las estaciones de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete o Molina de Aragón apuntan a valores por encima de la ‘raya’ de la media. En el caso de las mínimas no parece tan clara esta tendencia, pues en esta primera quincena hay estaciones que dan más días con valores inferiores a la media en estas fechas.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología en cuanto a las precipitaciones da un 50% de probabilidad a que Castilla-La Mancha tendrá un otoño más seco que la media. Hay un 30% de probabilidad de que llueva en niveles similares a los habituales. La probabilidad de tener un otoño más húmedo se queda solo en un 20%.

La predicción estacional que hace la Aemet para los meses de septiembre, octubre y noviembre en Castilla-La Mancha coincide con la que da para toda España. Incluso en el caso de las Islas Baleares aumenta hasta un 60% la probabilidad de que el otoño sea más cálido que la media.