La alcaldesa pide al Gobierno más dinero para el Consorcio

I.G.Villota
-

Tolón se lo ha reclamado a la ministra de Hacienda y lamenta que Toledo reciba menos dinero que Santiago y Cuenca, pese a tener el Casco más grande

La alcaldesa pide al Gobierno más dinero para el Consorcio - Foto: David Pérez

Más dinero para una entidad fundamental para la recuperación del Casco histórico. Una entidad que ha rehabilitado desde su nacimiento, hace casi 20 años, más del 45 por ciento de las viviendas del conjunto monumental de la ciudad. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, espera que el Gobierno de España aumente su aportación anual al Consorcio, que asciende a 1,6 millones, tras el recorte sufrido con la crisis económica pasada.

La regidora municipal reveló que así se lo ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en alguna visita a la capital regional, lamentando que Toledo reciba menos dinero que Santiago y Cuenca, las otras dos ciudades españolas con esta institución, pese a tener «el Casco histórico más grande». «Hubo un recorte importante con la crisis de todos los consorcios, pero unos más que otros», dijo, recordando que «hemos pasado de tener siete millones a dos».

Así lo manifestó durante su visita a la obra de renovación de alcantarillado y abastecimiento de agua en la calle Navarro Ledesma, preguntada sobre la moción de Ciudadanos, que elevará mañana al Pleno una propuesta para fortalecer el compromiso de la ciudad con el Consorcio.

Tolón estudiará también incrementar la partida inyectada por el Ayuntamiento, de 300.000 euros anuales, aunque reivindicó que la aportación debe ser proporcional a las posibilidades de cada administración, «que aporte más quien más tiene».

En este sentido, defendió que el Consistorio es «la hermanita pobre», aunque se comprometió a estudiar la propuesta de la formación naranja recalcando su «compromiso» con esta institución.

Tolón hizo referencia a la importancia que tiene en la rehabilitación de viviendas, con la aprobación de 700.000 euros mañana en la Comisión Ejecutiva.