Fad y BBVA premian al IES de Albacete Tomás Navarro Tomás

M.D.M.
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Eligieron el proyecto 'Accesibilidad Cognitiva: comprendiendo nuestro entorno', de las profesoras Sonia Cuenca y Marisa Moreno

Sonia Cuenca, Isabel Celaá y María Isabel Moreno, tras la entrega del premio.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Tomás Navarro Tomás de la ciudad de Albacete se alzó con uno de los premios Acción Magistral que entregan Fad y BBVA y que ayer recogieron, en un acto en Madrid, con la ministra de Educación, Isabel Celaá, las docentes Sonia Cuenca y Marisa Moreno, profesoras de Formación Profesional en este centro, que lideraron el proyecto ganador.
Este proyecto tenía por rótulo Accesibilidad Cognitiva: comprendiendo nuestro entorno. Y a través del mismo se buscaba «mejorar la accesibilidad cognitiva y comunicativa del IES Tomás Navarro Tomás», como lo indicaron sus impulsoras a La Tribuna.
Explicaron que, para ello, se han organizado equipos mixtos conformados por alumnado de Integración Social, Mediación Comunicativa del IES y usuarios del centro de Día de Mayores de Asprona.
Ellos han sido los encargados de analizar el centro y detectar qué dificultades puede encontrar una persona para desplazarse de manera autónoma en él y también han planteado medidas mejorar.
Además, destacaron que, en estos momentos se están analizando las medidas a adoptar, la dotación económica del premio, que las profesoras premiadas han donado al centro, será destinada a implementar las medidas más viables.
Bien común. Subrayaron que eta mejora «beneficiará a toda la comunidad educativa, especialmente personas con discapacidad (física, psiquiátrica y/o sensorial), personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), personas con desconocimiento del idioma, personas con dificultades en lectura y/o escritura, y al entorno, puesto que el centro puede llegar a ser un centro de referencia en accesibilidad cognitiva», como así lo esperaron.
Con este proyecto, los alumnos aprenderán a aprender a través de la práctica, desarrollarán competencia sociales y cívicas promoviendo la igualdad de oportunidades y de acceso, fomentarán el sentido de la iniciativa, ya que son los alumnos quienes perciben las dificultades y proponen medidas para mejorarlas, y aumentarán sus competencias culturales y artísticas mediante la promoción del acceso a estos campos de los colectivos con los que trabajan, su interacción en la sociedad y el disfrute del tiempo libre. Una de las características principales de este proyecto es la transversalidad, puesto que realizar modificaciones en un entorno comunitario repercute en distintos ámbitos.
Subrayaron que, en el educativo enriquece la labor formativa, conectando y articulando los distintos sectores de aprendizaje y dota de sentido a los aprendizajes disciplinares; en el social hace realidad conceptos como igualdad e inclusión; en el legislativo consigue cumplir la Ley 10/2014 de 3 de diciembre de accesibilidad; y en el ambiental repercute en la movilidad de personas con discapacidad.

Incluyen distintas actividades para sensibilizar en inclusión

En el marco del proyecto premiado, en el IES Tomás Navarro Tomás, en 2018 se crearon los grupos mixtos de intervención, una formación de accesibilidad cognitiva, se analizó el IES, se elaboró un informe con las posibles medidas de mejora cuanto a la accesibilidad cognitiva. En el año 2019, se han propuesto realizar asesoramiento a las actividades que se realicen en el centro para que sean más accesibles, charlas de sensibilización, una jornada de divulgación en la que los participantes expliquen su experiencia, como lo pusieron de relieve desde el centro.  En definitiva, con el proyecto que ha premiado Fad y BBVA se pretende mantener la idea a largo del tiempo a través del cuidado y reciclaje de la misma.
Los premios Acción Magistral premian acciones que implican a la comunidad educativa.