«La desescalada tiene que ser cautelosa y prudente»

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno regional aclara que su intención es ir relajando medidas poco a poco. Dice que sin los cierres los hospitales habrían llegado a una situación de colapso el 14 de febrero, pues se habrían acumulado 4.000 pacientes

«La desescalada tiene que ser cautelosa y prudente» - Foto: David Esteban

Ante la petición del PP de flexibilizar más medidas para sectores como la hostelería, el Deporte o la Cultura, la portavoz del Gobierno regional avanzó que en la reunión extraordinaria del sábado «nos expondrá el consejero de Sanidad las medidas que propone el Comité de Expertos». Blanca Fernández se remitió a lo que ya avanzó Page de una posible relajación del nivel 2 al nivel 3 salvo para los municipios con incidencia más alta. Sobre retrasar el toque de queda, Fernández dijo que «es uno de los objetivos, pero lo tomaremos cuando los expertos nos digan que ya es posible».   

La portavoz insistió en que la «intención es ir relajando poco a poco», pues recalca que «la desescalada tiene que ser cautelosas y prudente para no tener repuntes». Fernández recordó que hace justo un mes la Junta tuvo que aplicar las medidas reforzadas que supusieron que durante 25 días se cerró la hostelería y no se podía salir del municipio. La portavoz dijo que esas restricciones han funcionado. Recordó que Castilla-La Mancha ha llegado a tener 2.000 contagios diarios, cuando el dato de ayer era de 255.

Es más, el Ejecutivo calcula que si no se hubieran tomado estas medidas los hospitales habrían llegado a una situación de colapso el 14 de febrero, pues se habrían juntado más de 4.000 pacientes hospitalizados, una cifra como la que se alcanzó en abril del año pasado.