Sánchez: "No hay ningún tipo de compasión con el Tajo"

Leticia G. Colao
-
Sánchez: "No hay ningún tipo de compasión con el Tajo"

Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Plataforma de los Ríos, explica que han pedido una aclaratoria al Supremo sobre la aplicación de la sentencia. Asegura que Sánchez ha sido un presidente "igual de nefasto" que Rajoy con el Tajo

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha pedido al Tribunal Supremo una aclaratoria sobre la sentencia que obliga al Gobierno de España a establecer unos caudales ecológicos en el Tajo, tras la aprobación de un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos hacia el Segura. Así lo ha explicado a los medios su presidente, Miguel Ángel Sánchez, quien no dudó en lamentar la noticia porque «no hay ningún tipo de compasión con el Tajo».
El colectivo que ha liderado la lucha medioambiental a favor de los ríos ha explicado que se está obviando la sentencia, por lo que han solicitado la aclaración por parte del Alto Tribunal para que quede claro «cómo debe cumplirse y cuándo» ya que, añadió, «no son interpretables y sí de obligado cumplimiento».
Con la aprobación de esta última cesión de agua, Sánchez considera que el Ejecutivo central «no quiere cumplir la sentencia del Supremo ya que está desviando al Levante agua que tendría que venir como caudal ecológico al propio río».
Por ello, y a pesar de las declaraciones del presidente Page, que aseguraba que Sánchez aprueba trasvases pero también potencia las desaladoras en el Levante, el presidente de la Plataforma considera que su Gobierno se ha caracterizado por «cumplir a rajatabla el Memorándum», por lo que no encuentra ninguna diferencia entre PP y PSOE. «Pedro Sánchez ha sido un presidente al mismo nivel que puedo haber sido Mariano Rajoy, no hay ninguna diferencia en el Gobierno de España con respecto a la política hidrológica».

El alcalde de Talavera también se refirió a la aprobación de un nuevo trasvase, lamentando que Pedro Sánchez le está haciendo «bastante poco caso» a Page y «no digamos ya la consejera de Fomento», en referencia a García Élez. Ramos ha indicado que la noticia no le parece «ni media buena» mientras que a algunos, dijo, «parece que les parece solo medio mala, pero a nosotros nos parece una mala noticia y faltar a la palabra», finalizó.