Las muertes en carretera bajan un 23,1%

I.G.Villota
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En lo que va de año han fallecido 50 personas en accidentes de tráfico en Castilla-La Mancha, 15 menos que en el mismo periodo de 2018, ocho de ellos en Toledo. La reducción del límite de velocidad a 90 entró en vigor el 29 de enero

Hay medidas con resultados inmediatos. Este parece ser el caso de la reducción del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales o secundarias que tenían un límite máximo de velocidad de 100. Desde su aplicación, el pasado 29 de enero, las muertes en carretera se han reducido un 23,1 por ciento en Castilla-La Mancha.

En lo que va de año han fallecido 50 personas en accidentes de tráfico en la región, 15 menos que en el mismo periodo de 2018, cuando las muertes ascendieron a 65. Son los datos ofrecidos ayer por el jefe regional de la DGT, Javier Caparrini, tras la presentación de la campaña de concienciación del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

De los 15 fallecimientos menos, 8 se han registrado en la provincia de Toledo, especificó Caparrini.

«Se iba demasiado deprisa en esas carreteras, lo que provoca salidas de vía y colisiones», indicó el responsable de Tráfico, quien destacó que la reducción del límite de velocidad, la medida «estrella» aplicada por el Gobierno, está «funcionando positivamente».

En España las muertes en carretera se han reducido un 11 por ciento desde la aplicación de la reducción del límite de velocidad.

Preguntado por un informe publicado por El País que revela que las provincias menos pobladas registran más fallecidos por cada millón de habitantes, en un ranking encabezado en 2018 por Soria, Huesca, Zamora, Ávila y Cuenca, el jefe de Tráfico recordó que el 80 por ciento de los accidentes ocurren en carreteras convencionales.

«Las personas no se matan en lugares desconocidos, sino al lado de su casa, en carreteras que conocen», indicó Caparrini, quien insistió en extremar las precauciones en vías secundarias.