Ramos continuará el proyecto de museo cerámico al aire libre

Lola Morán Fdez.
-
Ramos continuará el proyecto de museo cerámico al aire libre

El alcalde y candidato a la Alcaldía por el PP ha visitado dos talleres cerámicos y ha confirmado su intención de continuar con el proyecto de la ruta de los murales

El alcalde y candidato del PP a la Alcaldía de Talavera, Jaime Ramos,  ha destacado su «empeño» por «hacer Talavera un museo de cerámica al aire libre» y ha avanzado su intención de continuar el proyecto de la ruta de los murales en la próxima legislatura.
Ramos ha visitado hoy los talleres de Cerámica San Ginés y Manos Artesanas y ha destacado que desde el equipo de Gobierno del PP se está consiguiendo tanto con los murales que conforman una ruta como con la cerámica instalada en rotondas y maceteros, así como con la que lucirá en las letras de Talavera que se han instalado en Ronda del Cañillo ante las muralles. En ellas, ha dicho el candidato ‘popular’, «todo el mundo podrá plasmar ese momento de Talavera en nuestras increíbles murallas», medida que, como ha recalcado, tiene como finalidad «intentar atraer el turismo».
Sobre este proyecto, la ceramista y gerente de Cerámica San Ginés, Mónica García del Pino, ha explicado que se ha llevado a cabo «un estudio de azulejería muy temprana con series bastante desconocidas para que se sepa que no toda la decoración y las series de Talavera es el renacimiento típico que todo el mundo conoce». Así, ha explicado se ha recuperado azulejería presente en interiores de monumentos de todo el país. En el muro inferior, irá un azulejo en azul y blanco de la serie de la granada, sobre los que se ha dibujado una caligrafía para aunar la parte tradicional de la cerámica con la más moderna.
Murales. Ramos ha precisado que más de 27.000 azulejos cerámicos se han instalado en este mandato, lo que supone «más de cinco kilómetros si se pusieran todos juntos, uno detrás de otro» así como «cincuenta campos de fútbol uno a continuación de otro».
«Son unas cifras muy a tener en cuenta y muy para presumir de cerámica», ha subrayado Ramos, quien ha avanzado que en la próxima legislatura la intención del PP es la de continuar con el proyecto de la ruta de los murales.
«Nació con vocación de seguir aumentando», ha dicho, para recalcar que, para ello, «solo se necesitan dos cosas». «Una la tenemos, que son los maravillosos ceramistas, que son capaces de hacer las obras de arte que hacen, y otra es buscar los patrocinadores», ha explicado.
Sobre este punto, Ramos ha querido subrayar que la mayoría de murales se han costeado con financiación externa al Ayuntamiento, de la mano de empresas que trabajan en la ciudad y de empresarios de Talavera. Asimismo, ha recordado que se han sumado iniciativas de particulares «que no pudiendo pagar un mural entero» han costeado la cerámica que adorna rotondas o maceteros de la ciudad.
«La idea es seguir, buscar patrocinadores» y continuar tanto con murales como con elementos cerámicos de menores dimensiones «que también están dando un colorido especial» a las calles de la ciudad. 
Como ha recordado, está pendiente la instalación de otros tres murales cerámicos más, uno que se situará en la calle Herrerías, patrocinado por Cofarta y dedicado al sector farmacéutico; otro que se instalará en el entorno de la ferretería Pedro Durán con la obra ‘La Fragua de Vulcano’ como protagonista y que está elaborando Cerámica El Carmen; y otro en la fachada de una farmacia, elaborado por Centro Cerámico Talavera.