«El Gobierno margina a Toledo con las ayudas de Filomena»

M.G
-

El diputado nacional del PP por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, arremete contra el Ejecutivo de Sánchez por su tardanza en destinar fondos a Toledo capital y al resto de la provincia para paliar los destrozos ocasionados por la gran nevada

Vicente Tirado, diputado nacional del PP por Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Toledo, Vicente Tirado, no sabe los motivos por los que el Gobierno central todavía no ha destinado las ayudas «prometidas» a Toledo capital y al resto de la provincia por los destrozos que causó el temporal Filomena en enero, sobre todo, teniendo en cuenta que el Consejo de Ministros aprobó el mismo mes la declaración de Zona Catastrófica. En este caso, considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «está marginando Toledo» porque sigue sin poner encima de la mesa un euro a pesar de las necesidades y de las inversiones necesarias por el azote de la nevada, unas pérdidas estimadas en unos trece millones de euros.

Dada la situación, Tirado recuerda que el Ayuntamiento de Toledo, los municipios afectados y los agricultores damnificados «no viven de promesas, sino de realidades». Por tanto, urge al Gobierno central a acelerar los trámites para que los fondos lleguen lo antes posible y permitan recuperar infraestructuras, inversiones y paliar los inmensos costes de limpieza, entre otros.

En relación a la capital regional, el diputado insiste que Toledo «fue una de las ciudades más perjudicadas» por la nevada y entiende que lo lógico es «que reciba más dinero».

En principio, el equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo aseguró hace unos días que todavía no había recibido ninguna subvención de las dos posibles, ya que una depende de la resolución de una convocatoria de la Subdelegación del Gobierno para compensar los daños causados del temporal, y la otra tiene que emanar directamente del Gobierno como compensación de gastos y ahí   la ciudad pide y espera recibir diez millones de euros.

En relación a este asunto, el diputado del PP considera «injusto» ese retraso en la concesión de las ayudas para Toledo, varios municipios de la provincia y los agricultores porque la tramitación de Zona Catastrófica se realizó con celeridad y días más tarde del paso del temporal.

Por otra parte, Tirado aprovecha esta crítica también para recordar que su partido político ha registrado ya una proposición no de ley para solicitar ayudas por los efectos de las lluvias torrenciales de primeros de septiembre a causa de la DANA en Toledo. El diputado ya dio a conocer esta iniciativa a mediados de septiembre, un día antes de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitara Toledo,  orientada a «paliar los efectos ambientales y económicos derivados de las tormentas sucedidas en la provincia de Toledo».  En esta ocasión, pidió también a la ministra que no se limitara a visitar  la capital y se acercara a comprobar las consecuencias de las tormentas en los pueblos afectados, entre ellos, Argés, Cobisa y Guadamur, y no se olvidara de los agricultores que han perdido sus cosechas.