IU plantea el cuartel en el suelo del Virgen de la Salud

M.G
-

El portavoz de este grupo municipal, Txema Fernández, cree que ha llegado el momento de abrir el debate y pedir opinión a la ciudadanía. Considera que hay terreno suficiente y la ubicación es más idónea que en La Peraleda

El Hospital Virgen de la Salud - Foto: Víctor Ballesteros

Buscar la mejor ubicación posible en la ciudad. Es el objetivo que se ha planteado IU-Podemos para  la futura Comandancia de la Guardia Civil. A este grupo no le convence la decisión de que el edificio se construya en La Peraleda y aprovechando que la Junta de Gobierno Local de esta semana tratará el cambio de calificación de una finca en esa zona «para que legalmente se pueda construir el cuartel». Si bien, el portavoz de esta formación, Txema Fernández, considera que ha llegado el momento de plantear «un debate ciudadano» sobre la posibilidad de que esta infraestructura se construya en el solar en que se encuentra el Hospital Virgen de la Salud, ya que ayudaría «a revitalizar» el barrio tras el cierre del centro hospitalario, dispone de espacio suficiente y se sitúa «a 60 metros de la actual comandancia».

Fernández no lanza la propuesta sin más. Ha esperado hasta la fecha para conocer el futuro uso de los terrenos del Virgen de la Salud y apunta que el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, comentó en la comisión de Urbanismo del lunes que se destinarían a viviendas y a uso comercial», con lo que considera que también podría plantearse otro uso y trasladar el futuro cuartel de La Peraleda, puesto que «se evitarán problemas patrimoniales, paisajísticos y posible inundaciones».

Fernández anima al equipo de Gobierno a reflexionar sobre esta posibilidad y a plantearla en los consejos ciudadanos que se celebrarán el próximo mes para conocer la opinión ciudadana sobre un proyecto tan importante y esperado para la ciudad. Al portavoz le sorprende «que nadie haya pensado en esta opción» cuando los terrenos del Virgen de la Salud están bien ubicados y cuentan con metros suficientes para acoger una nueva comandancia.

Además, insiste en que la iniciativa que tiene en mente el Ayuntamiento no es la más adecuada porque quizá la ciudad «no necesite más viviendas», sobre todo, si se tiene en cuenta que todavía hay 3.500 que están vacías. Por tanto, considera que Palomarejos no necesita un cambio de modelo para garantizar su vitalidad en el futuro, bastaría con contar con el cuartel y que no tuviera que marcharse a La Peraleda.

«Nos sorprende el empecinamiento de la ubicación por parte del Ayuntamiento», subraya Fernández, que teme que detrás del interés de contar con la nueva infraestructura en la ciudad en el mejor enclave se persiga «materializar la modificación puntual número 29 del Plan General» que no se aprobó en su momento. Un cambio que podría terminar avalando «un imposible número de viviendas en La Peraleda, el Observatorio y Santa Bárbara».

financiación. A Fernández también le llama la atención que en los Presupuestos Generales del Estado se relegue la inversión para la construcción del cuartel hasta el año 2024, una decisión que supone, en su opinión, que se trata de un proyecto a largo plazo que no se materializará hasta dentro de años a pesar de las necesidades. Si bien, tras escuchar a Sabrido la posibilidad de que se puedan adelantar los plazos, insiste en que esa cuestión está en manos del Gobierno y si lo decide así exigirá modificaciones presupuestarias. «Pero a día de hoy no las tenemos».