El Tajo advierte de la insalubridad del agua de la rotonda de los patos

latribunadetoledo.es
-

Víctor Villén pide en Junta de Distrito que se limpie el agua y se pongan sistemas de filtrado, porque de lo contrario, se están expulsando excrementos cada vez que se enciende la fuente

El Tajo advierte de la insalubridad del agua de la rotonda de los patos - Foto: Yolanda Lancha

J. Monroy / Toledo
La Asociación de Vecinos El Tajo advierte que la falta de limpieza del agua de la conocida como ‘fuente de los patos’ en el barrio del Polígono, puede provocar problemas de salud. Así lo advirtió el portavoz vecinal, Víctor Villén, durante la última Junta de Distrito, donde pidió soluciones al Ayuntamiento. Villén evidenció que en la fuente, situada en la intersección entre las avenidas de Boladiez y de Guadarrama, no se renueva nunca el agua. En consecuencia, cuando se pone en marcha durante los fines de semana, se expulsan al aire todos los excrementos acumulados por más de una docena de patos y gansos.
Villén recordó que ya en su día el Ayuntamiento advirtió que no se podía regar los parques del Polígono con el sistema de agua depurada porque podía haber problemas desde el punto de vista de la salud. «Y resulta que cada vez que la fuente de los patos se pone en marcha, por poco viento que sople, cualquier vecino que pase por allí se estará comiendo todo lo que cagan los patos», advirtió, convencido de que esta situación «es una irresponsabilidad total por parte del Ayuntamiento».
Se trata, advirtió Villén, de un tema de salubridad «que tiene su importancia». Y se preguntó qué puede pasar si se intoxica algún vecino y se confirma que ha estado paseando por el entorno de la rotonda con la fuente encendida; o qué problemas se pueden producir cuando alguien que se acerque a dar de comer a los animales se caiga dentro del agua putrefacta.
Su propuesta pasa, por lo tanto, por hacer limpiezas  periódicas en el agua y poner en marcha algún sistema de depuración.

Sin criminalizar a los patos. Villén pide una limpieza del agua, pero no busca criminalizar a los patos. Ese es otro debate. En su día, la Asociación de Vecinos ya advirtió que ese no es lugar para que estén los animales, porque su presencia es peligrosa dada la elevada circulación en la zona.
Se puede dar la circunstancia de que se produzca algún atropello a las personas que cruzan a la rotonda «de forma imprudente» para darlos de comer. También ha habido varios sustos cuando los animales han salido a la calzada, «y tenemos conocimiento de varios volantazos por no arrollar a un pato». Se trata, por lo tanto, de una situación a estudiar, pero la prioridad de la Asociación de Vecinos es básicamente en este momento evitar posibles infecciones.