Toledo prepara protocolo de actuación en violencia de género

LT
-

La Policía Local tendrá un papel central y busca que todas las unidades del Ayuntamiento sepan cómo intervenir al detectar indicios de maltrato o agresiones

La anciana asesinada por su hijo en enero en Santa Bárbara sí contabiliza como violencia de género según la ley regional. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo está preparando un protocolo de intervención en casos de violencia de género con el objetivo de que todas las unidades municipales sepan cómo actuar al detectar indicios de maltrato o una agresión. Así lo indica la concejala de Igualdad, Ana Abellán, quien explica que la Policía Local tendrá un papel central. Reconoce que el documento es aún un esbozo pero se compromete a sacarlo adelante.

Es la Policía Nacional quien tiene las competencias en esta materia, explica la responsable municipal, pero desde el Consistorio creen que siempre es positivo tener una mayor especialización, que los protocolos estén claros y que no se pierda ni un esfuerzo en la reacción ante un caso de violencia machista.

De hecho, enfatiza la concejala, en muchas ocasiones es la Policía Local quien recibe una primera llamada o son sus profesionales quienes se encuentran agresiones en la calle cuando patrullan. No perder ni un minuto en dar protección a la víctima es lo más importante y todos los esfuerzos son pocos, sostiene. «La Policía Local está disponible las 24 horas», enfatiza Abellán, quien recuerda que hace unos días se encontraron dos casos de violencia de género en la calle y «actuaron de inmediato».

Este es uno de los objetivos del área de Igualdad en esta legislatura, toda vez que el compromiso debe ser permanente, sostiene su responsable municipal.

Considera que el trabajo con la juventud debe ser otra de las claves de la legislatura. La anterior, con Inés Sandoval al frente,  se creó la Escuela Toledana de la Igualdad, dirigida a los más pequeños, con el objetivo de que se impregnen de igualdad cuando apenas levantan  un palmo del suelo. A través de cuentacuentos que desmitifican el amor o los roles de género, entre otras propuestas.

Respecto a la juventud, Abellán apuesta por promover actividades, talleres, monólogos, conciertos, presentaciones de libros, de mujeres feministas cuyo mensaje cale entre este colectivo.

Hay que aprender y desaprender, reconoce la concejala, un trabajo que hay que hacer con los adolescentes y los adultos, toda vez que se están reproduciendo comportamientos machistas de control y maltrato entre quienes han nacido en la ‘trampa’ de la sociedad de la igualdad real. Una igualdad real que sigue dejando la responsabilidad de los cuidados en las mujeres, que sigue cuestionando si ellas beben y  que las responsabiliza incluso en casos de agresiones machistas por el largo de su falda.

En materia de servicios públicos, la concejala ha recogido el guante de entidades como la Plataforma 8-M que está elaborando un mapa de puntos negros donde las mujeres se han sentido inseguras. Una situación que se podría solventar iluminando estos espacios. Las paradas de bus nocturnas a demanda también están en fase de estudio.

Abellán destaca que este año el presupuesto de Igualdad ha crecido por una decisión adoptada en el Pleno municipal, pero lamenta que no haya una declaración instituciones en este 8 de marzo por  el rechazo de Vox. «Me hace daño el negacionismo. Hace mucho daño el negacionismo», enfatiza, convencida además de que la nueva ley de libertad sexual saldrá adelante.