Élez quiere «retomar el camino» con las mayores garantías

L.T.
-

La alcaldesa mantiene contacto con agentes sociales para tomar de forma consesuada las siguientes medidas.

Élez quiere «retomar el camino» con las mayores garantías

El Ayuntamiento de Talavera y el sindicato Comisiones Obreras han mantenido un breve encuentro para conmemorar el Día del Trabajador, en este 1 de mayo, en el marco del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 y con la mirada puesta en otro modelo social y económico; con el lema ‘otro modelo es necesario’.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, se ha reunido con el secretario general de la FSC de CCOO Toledo, Enrique Clavero, y con el secretario general de la Unión Provincial de Toledo de CCOO, José Luis Arroyo, para recibir el manifiesto tradicional, consensuado y trasladado entre CCOO y UGT,en el que se recoge la situación actual de la crisis sanitaria, los efectos sociales y económicos y las vías y posibles soluciones para reconducir la situación. También ha participado la concejala de Personal y Régimen Interior, Flora Bellón, en un encuentro en el que se han respetado las medidas de distancia y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
La regidora talaverana ha puesto de manifiesto la «intención de este equipo de Gobierno para alcanzar las mejores y más eficaces medidas para que la ciudad esté preparada para afrontar el final de la desescalada con las mayores garantías», y poder «retomar el camino». De hecho, se ha referido a las medidas que ya se han puesto en marcha, como el aplazamiento del pago de tributos, las exenciones trimestrales a comercios que han cerrado en tasa de terrazas o basuras, así como la suspensión de la ORA.
Igualmente, ha recalcado que se están manteniendo contactos continuos con todos los agentes sociales para que las siguientes acciones que se vayan aprobando y poniendo en marcha alcancen a una gran mayoría de la población y sirvan para aliviar los efectos que la crisis pueda provocar en empresarios, autónomos y familias talaveranas.
García Élez ya anunció en el día de ayer su objetivo de trabajar de la mano de los empresarios y autónomos y para lo que ya se tiene muy avanzado un plan de dinamización económico y social para «minimizar los efectos de la crisis por el Covid-19». Esta nueva medida se presentará, probablemente, la próxima semana.
por los sanitarios. CCOO y UGT han basado su manifiesto del 1 de mayo de 2020 en la definición de una jornada de «solidaridad internacionalista» y con la propuesta de que hay que enfrentar la crisis desde las instituciones europeas. Del mismo modo, abogan por una vía diferente a la hora de enfrentar la crisis en el país, porque, han considerado, todavía «queda mucho por hacer». En esta edición, ha querido dedicar este Día del Trabajador a las personas trabajadoras que están en primera línea desde el minuto cero de la crisis.
En cuanto a las reivindicaciones en este 1 de mayo, contemplan: un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas, el trabajo como principal factor de cohesión social, unas condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes, el papel de la mujer trabajadora en una sociedad más igualitaria y justa, una Unión Europea más social y políticamente más unida y solidaria, los servicios públicos, un Ingreso Mínimo Vital, un Pacto de Estado para combatir el Covid-19 y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, el impulso de políticas sectoriales en el corto plazo en los sectores que más van a sufrir la caída de la actividad, así como la recuperación de una base industrial para nuestro país que garantice el aprovisionamiento de bienes básicos; y una estrategia económica y social de desescalada y salida de la crisis acompañada de un cambio de modelo productivo, respetuoso con el medio ambiente y asentado en el empleo estable y con derechos.