Los dos casos de Albacete son 'importados' de Italia

M.O./ Luis Bonete
-

Uno de los pacientes está «en condiciones de aislamiento» en el Complejo Hospitalitario albacetense, cuya situación es de normalidad. El paciente de Almansa había estado en la Feria de Calzado de Milán

Acceso a Urgencias del Hospital General durante la tarde. - Foto: Rubén Serrallé

A primera hora del día de hoy la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha confirmaban en un comunicado para los medios de comunicación dos nuevos casos de coronovarius en la región, en este caso de dos pacientes albacetenses, uno un joven de 23 años aislado en el Hospital General de Albacete, y el otro un varón de 30 años aislado en el Hospital de Almansa. Lo mejor de la noticia es que ambos pacientes son lo que se llaman «casos importados», es decir, que no se han contagiado en España. Aunque Sanidad no daba detalles sobre la identidad de los pacientes, explicaba que los dos han tenido «vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia», es decir, que estuvieron en el país alpino, donde se han notificado ya más de 1.700 casos.

La situación en el día de hoy en el Complejo Hospitalario albacetense era de normalidad, pero se mantenía al paciente diagnosticado «en condiciones de aislamiento». La administración sanitaria informará de cualquier caso positivo por coronavirus en los diferentes centros hospitalarios, pero ya no se añade el dato de personas en observación y bajo investigación hasta que tengan resultados de las muestras que se envían al Centro Nacional de Microbiología, un centro dependiente del Instituto de Salud Carlos III donde existen medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno y es posible tener el diagnóstico en tan solo unas horas.

En relación con el caso de Almansa, según fuentes consultadas por La Tribuna, el joven afectado por el Covid-19 tiene 30 años de edad, está directamente vinculado profesionalmente al sector del calzado y participó en la reciente Feria de Calzado de Milán (Micam), que se celebró del 16 al 19 de febrero, un certamen al que, según los datos facilitados desde la patronal, asistieron 11 empresas almanseñas zapateras, y un número superior a las 150 personas.

Javier Sánchez, alcalde de Almansa, aseguró que «está confirmada la infección por Covid-19. Me informan que el paciente ingresado evoluciona favorablemente y que ayer por la tarde ya no tenía fiebre», señaló.

El regidor almanseño transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos: «Estamos ante un cuadro sintomático, que en el 85 por ciento de los casos no reviste ninguna peligrosidad», dijo.

Sánchez añadió que «las autoridades sanitarias trabajan con el escenario ‘Uno’, que es la contención de la infección, y que se basa en conocer todas las personas que hayan podido estar en contacto con el paciente, con el fin de poder hacerles un seguimiento y las pruebas médicas pertinentes a todas ellas, con la finalidad de evitar la propagación y que entremos en una complicación mayor».

El alcalde de Almansa insistió en que, «a pesar de la inquietud existente y la preocupación, los ciudadanos deben de permanecer tranquilos y remitirse exclusivamente a las informaciones que emanen de la Dirección General de Sanidad de la Junta de Comunidades». Existe una preocupación generalizada por el hecho de que más de 150 personas se desplazaran hasta Milán y permanecieran en la zona desde el día 16 al 19 de febrero. Sobre este asunto el regidor almanseño indicó que, «en principio, todas las personas que viajaron a Milán están alerta para que, por prudencia, en el caso de que presentaran algún cuadro sintomático, lo primero que deben de hacer es desplazarse inmediatamente al Hospital General para que se les hagan las pruebas correspondientes».