95 colonias de gatos callejeros en la ciudad de Toledo

i. g. villota
-

El movimiento de protección animal se ha reunido con la edil de Medio Ambiente a la espera de que el Ayuntamiento concrete el presupuesto específico que destinará a aplicar el método CER

Representantes de diferentes asociaciones se reunieron esta semana en el Ayuntamiento con Noelia de la Cruz.

Las protectoras y asociaciones de Toledo cifran en 95 las colonias de gatos callejeros de la ciudad. Así se lo plantearon a la concejala de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, en una reunión mantenida esta semana. Estiman un censo de entre 1.000 y 1.500 felinos. Unos datos que no difieren mucho de los manejados por Ayuntamiento, que ‘compra’ la cifra global pero no el número de colonias Le parecen muchas.

Un total de 29 de las 95 colonias están en el Casco histórico, el barrio más afectado por esta situación. Hay 14 en la zona del Polígono residencial, 12 en San Antón, 9 en Buenavista, 2 en Azucaica, 4 en las urbanizaciones de la Legua y Valparaíso y se desconoce la cifra de colonias en la zona industrial.

Tras el encuentro, las protectoras están a la espera de que el Ayuntamiento concrete el presupuesto específico que destinará a aplicar el método CER, siglas de Captura, Esterilización y Suelta. Quieren que se comprometa una partida en lugar de dejar las esterilizaciones de gatos en un cajón de sastre del área medioambiental.

El Consistorio asegura haber esterilizado a 400 felinos, los voluntarios lo reducen a 150. Ponen de ejemplo de buen hacer la colonia de la Univesidad Laboral, en la imagen.  El Consistorio asegura haber esterilizado a 400 felinos, los voluntarios lo reducen a 150. Ponen de ejemplo de buen hacer la colonia de la Univesidad Laboral, en la imagen. - Foto: Yolanda RedondoOcho personas de diferentes asociaciones asistieron al encuentro con la concejala, destacando que cada vez son más los proteccionistas, con un grupo de más de 80 voluntarios encargados del cuido de los felinos sin hogar.

«Los defensores de los animales nos estamos uniendo. Hay mucha gente que contacta con nosotros para informarse y unirse al grupo», sostiene Alicia Aguilera, profesora del instituto Universidad Laboral y portavoz de la Asociación Ecológica Felina de Toledo.

«El Ayuntamiento nos ha recibido porque no tenía más remedio. Tienen buenas palabras, pero obras son amores», indica Aguilera, quien sí reconoce la sintonía en el encuentro. «La reunión no estuvo mal. Hubo diálogo y parece que entendimiento», indica, lamentando eso sí que la reunión llegue tan tarde, tras varias solicitudes sin respuesta.

«La concejala se ha comprometido a destinar una cantidad de dinero, sin especificar, para desarrollar el CER. Debe tratarse de un CER integral, con esterilizaciones y bienestar, para los animales y los vecinos», apunta.

La edil Noelia de la Cruz asegura que el Consistorio capitalino ha esterilizado a 400 gatos callejeros desde 2015. Haciendo un cálculo a mano alzada, se ha gastado casi 50.000 euros de presupuesto, toda vez que la castración de un macho puede oscilar entre los 50 y 100 euros pero la de una hembra puede superar los 200. Los animalistas reducen esa cifra a 150 esterilizaciones «como mucho».

Desde el Consistorio siempre han evidenciado su voluntad de solucionar este problema, pero dejando claro que su criterio pasa por evitar el conflicto vecinal. Solo se asentarán colonias con el beneplácito de los residentes.