Talavera Ferial mejora la funcionalidad de sus instalaciones

Lola Morán Fdez.
-

Se han acometido mejoras como el arreglo de la fachada que se desprendió en enero, a las que se sumarán otras con los 500.000 euros anunciados por Page

Talavera Ferial mejora la funcionalidad de sus instalaciones

Talavera Ferial ha adaptado sus instalaciones para que sean más funcionales, seguras y accesibles para profesionales y visitantes, objetivo en el que seguirá avanzando con nuevas actuaciones que persiguen que el recinto pueda utilizarse «todos los días del año» y darle así una mayor rentabilidad.

El concejal responsable de las instalaciones de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, informó este lunes en rueda de prensa de las obras de mejora realizadas en el recinto durante la pandemia y prácticamente hasta la fecha, haciendo hincapié en que, pese a la situación, la actividad no ha parado en este recinto.

Como destacó el edil, en este tiempo se han desarrollado obras «que suponían un salto en la calidad de los servicios que puede prestar este recinto». En este sentido, recalcó el objetivo del actual equipo de Gobierno de «dotar a las instalaciones de la mayor calidad, de la mayor seguridad y de la mayor accesibilidad, para que tanto profesionales como visitantes se sientan lo más cómodo posible».

Se persigue «hacer del recinto ferial de Talavera un referente no solo comarcal y provincial, sino regional y de la zona suroeste en materia de ferias». Con este fin, se han acometido una serie de actuaciones centradas en la mejora de la funcionalidad en algunos pabellones modificando los sistemas de apertura.

También se ha actuado para reforzar la seguridad, con la instalación de escaleras anticaídas en los accesos a los tejados. Sobre esta cuestión, se refirió al problema «heredado» de las goteras en este pabellón «por falta de mantenimiento». «Buscábamos que los trabajadores tuvieran la seguridad al acceder a los tejados», explicó sobre la actuación llevada a cabo, insistiendo en que «no existía una cosa tan obvia como primar la seguridad de los trabajadores».

Asimismo, el concejal se refirió a otros «problemas heredados» en la torre del pabellón 3, en concreto en el recubrimiento de la fachada y que «se agravaron con el paso de Filomena este mes de enero». A raíz del temporal, se abrió un agujero en la torre exterior de este pabellón que se ha reparado en una intervención que «ha servido para consolidar todo el perímetro de la fachada porque corría riesgo». El agujero en cuestión ha estado abierto durante meses mientras se trabajaba en el interior para consolidar la estructura, según indicó el edil, subrayando que la fachada ya luce «como nueva».

Entre las mejoras realizadas, el concejal destacó la adecuación de todos los espacios disponibles, lo que ha supuesto «ceder parte del recinto al Sescam y a la Gerencia de Área Integrada para la realización de pruebas PCR y vacunas» de Covid. Asimismo, se han puesto a disposición espacios para la realización de determinados eventos, como las actuaciones de música y danza de este verano, que fueron «nuevas líneas de actuación del recinto ferial» y para cuya celebración se adecuó la calle del recinto paralalela a las piscinas municipales además de mejorar los accesos e instalar iluminación en esta zona que antes no tenía.

Entre estas mejoras figura también la acometida en el espacio exterior del recinto, donde el pasado fin de semana se celebraron tres conciertos. «Apostábamos por los  eventos de gran formato, primando la seguridad», dijo el edil, quien precisó que para ello se han sustituido las puertas de acceso por unas que abren 180 grados «para que se pueda evacuar a la gente en caso de peligro».

Son parte de una serie de mejoras que se pretenden continuar «en todas las instalaciones eléctricas, de agua y en la propia infraestructura del recinto para acoger eventos de gran capacidad», como el ya anunciado Capital Fest en junio de 2022 y otros de similar formato que se puedan ofrecer.

Inversión en el recinto. Para el desarrollo de todas estas actuaciones, algunas de ellas a cargo de operarios municipales y de las acciones de empleo puestas en marcha por parte del Ayuntamiento como el Recual, se ha destihnado una partida de 15.000 euros.

Como destacó, el principal problema ha sido el estado del recinto por la «falta de mantenimiento» por parte del anterior Gobierno municipal del PP, al acusó de «dejadez» hacia estas instalaciones, «hasta el punto de encontrarnos cubos para las goteras del pabellón 3».

«Hemos tenido que invertir, optimizando los recursos, tomando decisiones a veces como el ERTE a los trabajadores en tiempo de pandemia, administrar hasta el útimo euro que entra en esta casa para poner las instalaciones a punto lo máximo posible sin dejar de prestar servicio ni un solo día», recalcó el edil.

Así, recordó que, en el inicio de la pandemia, el recinto ferial se utilizó como base del recurso extraordinario de alimentos, después pasó a ser centro de realización de pruebas PCR y antígenos, a lo que se sumó después la vacunación Covid, que se siguen realizando en la actualidad. «Hemos ido adaptándonos sin dejar de realizar todos aquellos eventos que la normativa sanitaria nos permitía realizar», recalcó Gallegos.

500.000 euros de la Junta. El concejal responsable de Talavera Ferial se refirió también a la partida de 500.000 euros anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page destinada a este recinto. Como explicó, con ello da respuesta a una demanda de la alcaldesa «de mejora de los equipamientos del recinto ferial con un programa concreto», a lo que desde el Gobierno regional responden «con un fondo mínimo de 500.000 euros». «Va a suponer una inyección para modernizar las instalaciones del recinto ferial y reafirmar ese liderazgo de Talavera a nivel regional en materia ferial», expuso.

Según avanzó, con esta inversión se pretenden llevar a cabo «mejoras en los tres pabellones», subrayando que la intención de estas actuaciones es «que el recinto se pueda utilizar todos los días del año, en cualquier fecha, que no se sufran tanto las inclemencias del frío como del calor y que sea mucho más accesible».