Plataforma 8M organiza un acto cultural para festejar el 8M

La Tribuna
-

En el evento participarán quince toledanas dedicadas a la creación artística en sus distintas especialidades. Se celebrará en el jardín del castillo de San Servando, el domingo a mediodía. El aforo será de 60 personas

Plataforma 8M organiza un acto cultural para festejar el 8M - Foto: Víctor Ballesteros

La Plataforma 8M de Toledo ha organizado junto a El Dorado Activismo Cultural, asociación organizadora del Festival de Poesía Voix Vives, un acto el 7 de marzo a las 12.00 horas en el jardín del castillo de San Servando de Toledo. Dicho acto se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes (mascarilla obligatoria, toma de temperatura, distancia de seguridad, uso de geles hidroalcohólicos…) y con un aforo de 60 personas que se completará por orden riguroso de llegada. Este evento ha sido bautizado como Acción Poética de emergencia y en él participarán un total de 15 mujeres toledanas de distintos ámbitos artísticos: rap, música popular, poesía, cantautoras, danza, teatro, spoken word, rock… Un acto muy variado en disciplinas y que abarca múltiples sensibilidades y sirve además para mostrar el talento de tantas mujeres.

Este acto pretende compaginar las restricciones actuales con la visibilización y la ocupación de los espacios. Desde la Plataforma están seguras de que todos los colectivos feministas que salgan a la calle este próximo 8 de marzo lo harán cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias y señalan que las circunstancias que envuelven este próximo Día Internacional de la Mujer no hay que verlas como un impedimento si no como una oportunidad para mostrar este día desde otras perspectivas y para constatar que el movimiento feminista no es una moda o algo pasajero si no que es un motor de cambio en esta sociedad.

Desde ambos colectivos se muestran muy ilusionados con esta colaboración que esperan no sea la última y cuyo objetivo es compartir un rato de resistencia, concienciación y lucha. Desde El Dorado Activismo Cultural consideran que «la situación de emergencia social requiere que desde la cultura las artistas y gestoras se impliquen de forma activa y urgente en las luchas sociales participando de ellas para acoger, abrazar y amplificar las reivindicaciones. El arte no debe quedarse al margen, sino que debe situarse junto a los movimientos sociales y ser comprometido y crítico». Por su parte, la Plataforma 8M quiere también hacer especial incidencia en los autocuidados y afirman que «este acto es la oportunidad perfecta para disfrutar de la poesía como elemento sanador en estos días de incertidumbre y para estrechar alianzas y lazos sororos y fijar objetivos comunes. En estos tiempos de pandemia el arte y la poesía, y un buen rato entre hermanas pueden ayudar a sanar más que las pastillas».