Toledo pide que no se cierre al 100% el interior de bares

M.G
-

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, insiste en que el Ayuntamiento no está de acuerdo con la medida de la Junta del cierre completo del consumo en el interior de los establecimientos hosteleros para que puedan tener recursos

Los hosteleros abogan por reactivar el sector sin paso atrás - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo está a la espera de que el Gobierno regional publique el correspondiente decreto para que la ciudad entre en nivel tres, lo que implica un mayor número de restricciones para intentar frenar los contagios por coronavirus, puesto que la incidencia acumulada ya supera los 150 casos por cada 100.000 habitantes, el límite que obliga a Sanidad a extremar medidas.

En este caso, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, espera que la Junta tenga en cuenta la petición municipal para evitar el cierre total del interior de los establecimientos hosteleros asociado al nivel tres para intentar, al menos, que se mantenga algo de actividad cumpliendo con las normas sanitarias y de seguridad para evitar contagios. En principio, la resolución plantea el cierre completo del interior de los locales, con lo que únicamente podrían mantenerse abiertos aquellos que dispongan de terrazas, «pero pensamos que hay tiempo para corregirlo».

De momento, el equipo de Gobierno municipal manifiesta su desacuerdo con la medida y entiende que se puede compatibilizar el aumento de restricciones derivadas de la situación epidemiológica con mantener, al menos, «algo de actividad» para que se generen algunos ingresos aunque estén limitados por las medidas, ya que impedir por completo el consumo en el interior impide obtener «algunos recursos» a todos aquellos bares, cafeterías y restaurantes que no dispongan de terraza.

De momento, Pérez del Pino asegura que no sabe qué ocurrirá con la petición municipal porque el Gobierno regional aún no se ha pronunciado y hay que esperar a que la resolución se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tanto para comprobar si ha surtido efecto la propuesta como para aplicar las nuevas medidas planteadas para el nivel 3 en el que entra Toledo, ya que el pasado jueves se quedó a las puertas y a la espera de conocer qué ocurriría días después.

El concejal insiste en que lo único que se sabe en el Ayuntamiento respecto a la actividad hostelera es que la Junta comunicó que estudiaría la posibilidad que se plantea desde la administración municipal, pero aún no ha ofrecido una respuesta.

restricciones. Pérez del Pino mantiene que Toledo capital tiene que asumir más restricciones por la incidencia acumulada que registra en estos momentos «con más fallecimientos y más contagios». Por tanto, recuerda que las nuevas medidas también afectarán al aforo de los centros comerciales, al teatro y a otras actividades sociales que ahora exigen el endurecimiento de las medidas para seguir luchando contra la pandemia.