3.600 jóvenes toledanos podrán votar hoy por primera vez

c. s. jara
-

El censo de toledanos residentes en el extranjero no ha dejado de crecer en los últimos años y hoy son 2.139 más que en las elecciones de diciembre de 2015

3.600 jóvenes toledanos podrán votar hoy por primera vez - Foto: Yolanda Redondo

Han pasado apenas seis meses, pero han cambiado los números de estas cuartas elecciones generales en cuatro años. Cerca de 1.500 electores más, 3.600 jóvenes que podrán estrenarse en las urnas porque han cumplido los 18 años desde el 28 de abril y un par de candidaturas nuevas en la oferta de papeletas que estará hoy a disposición de los votantes en los colegios electorales. Son algunos de los datos que esta nueva convocatoria electoral, que a buen seguro sonará repetitiva para buena parte de los 525.711 electores que figuran en el censo de la provincia de Toledo. Son 16.378 más que los que se registraban hace cuatro años, cuando se abría el ciclo de repeticiones electorales que dura hasta hoy. 

Los benjamines del censo electoral que podrán votar hoy por primera vez son parte de los 75.461 jóvenes menores de treinta años que figuran en él. La pirámide se ensancha a partir de los 35 años y el mayor número de electores se sitúa entre esta edad y los 60 años, una franja en la que se agrupan 116.742 electores. En la parte más alta de la pirámide de edad, con más de 85 años, figuran en el censo electoral 25.785 toledanos. Por sexos, los hombres superan ligeramente, en poco más de 400 votantes, a las mujeres censadas, que ascienden a 256.811.

Entre los 525.000 toledanos que tienen derecho a voto en las elecciones generales que se celebran hoy se encuentra también los que lo pueden ejercer desde el extranjero. Son un total de 11.646 electores, que residen en los más diversos rincones del mundo, desde la Unión Europea a Australia, pasando por países como los Emiratos Árabes. En total, cerca de un centenar de puntos del planeta, desde los que 1.598 residentes ausentes han solicitado el voto por correo.

votantes por correo. Precisamente el voto a distancia es una de las variables que se ha movido en esta convocatoria electoral con respecto a abril, cuando llegaron a sorprender las aglomeraciones para votar en los días previos a las elecciones. La ampliación de los plazos y del horario de apertura de las oficinas de Correos evitó que se reprodujeran en Toledo muchas de las escenas de colas de votantes de otros puntos que querían ejercer su derecho desde la provincia. Entre los electores de la circunscripción de Toledo el número de solicitudes ha caído en estos comicios en 2.204 personas y han sido en total 16.081 las que presentado la solicitud para poder votar a través del correo. En abril, en cambio, la cifra se elevó hasta 18,284 votantes, de los cuales 1.668 se encontraban viviendo fuera de España. En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ya explicó esta semana que el dato del voto por correo  ha bajado en la región un 17,5 por ciento con relación al 28 de abril. En todo caso, los datos se refieren a solicitudes ya que el plazo de votación se apuraba hasta ayer mismo. 

Los datos finales arrojan  que un total de 36.659 ciudadanos de Castilla-La Mancha han enviado su voto por correo hasta el jueves, una cifra a la que aún habrá que sumar los votos que se admitieron ayer mismo en la red de Correos. En la provincia de Toledo habían votado un total de 10.822 electores, lo que la convierten en la más activa de la región en esta materia. 

Dentro del dispositivo electoral desplegado en la provincia figuran los 494 representantes de la administración que tomarán parte en estos comicios, a los que se sumarán 368 colaboradores por parte de los ayuntamientos, 171 secretarios de los consistorios de la provincia y otros 31 integrantes del personal de la Subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. 

Por lo que respecta al material electoral distribuido, destacan los 1.095.000 sobres de votación que se repartirán por los 350 colegios electorales que estarán mañana abiertos en la provincia. En el mismo despliegue figuran las 1.858 electorales que estarán en las 926 mesas de votación, así como un total de 926 cabinas, que permitirán preservar la privacidad del voto. La habitual normalidad democrática que rara se rompe dependerá en buena parte de que todo este despliegue esté a punto a las nueve de la mañana para el puntual comienzo de la jornada electoral.