Los sindicatos quieren arrancar este domingo el 1 de mayo

I.G.Villota
-

Llaman a votar masivamente el 28 de abril en las elecciones generales «porque nos jugamos mucho» y a acudir a las manifestaciones del 1 de mayo que este año tendrán su acto central en Puertollano

Los sindicatos quieren arrancar este domingo el 1 de mayo - Foto: Yolanda Lancha

El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ‘se adelanta’ unos días este año y tendrá cita ‘doble’. Los sindicatos llaman a arrancar las movilizaciones el domingo electoral, animando a votar masivamente este 28 de abril «porque nos jugamos mucho». También invitan a acudir a las manifestaciones organizadas el 1 de mayo que este 2019 tendrán su acto principal en Puertollano (Ciudad Real) celebrándose asimismo en las cinco capitales de provincia y en otros municipios de la región.

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, y el líder de CCOO, Paco de la Rosa, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para argumentar los motivos para participar de esta jornada. De la Rosa hizo una lectura en clave electoral, convencido de que los resultados de las citas del 28 de abril y el 26 de marcarán el futuro del país y también de los trabajadores.

Manifestó que actualmente hay dos modelos enfrentados, alertando de que el de la derecha «es antisocial y el de algunos partidos antidemocrático». «Quiere situar los intereses económicos de unos cuantos frente a los de los trabajadores», censuró.

Enfatizó en que no le cuadra el anuncio de bajada «generalizada de impuestos» y el incremento de los servicios públicos. «A no ser que busquen asentar un modelo privado en materia de sanidad, de educación y de dependencia», comentó.

Respecto al empleo, apreció que el contrato único anunciado por Ciudadanos «habla de que todos los contratos sean iguales por abajo». «Desclasificar los contratos es lo peor que les puede pasar a los trabajadores de este país, la medida más devastadora posible», recalcó.

Afirmó que «con la política neoliberal y neofascista no nos vamos a recuperar», convencido de que «retornar al modelo del pasado nos haría imposible ponernos en la senda de recuperación», ahora que «algunos» alertan de una nueva crisis, comentó.

Por su parte, Carlos Pedrosa, de UGT, comentó que «además de llenar las urnas hay que llenar las calles», porque la garantía de que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de derechos, «deben de pasar primero por las urnas y después por la movilización permanente».

Financiación autonómica. Entre las reivindicaciones está el empleo estable, el incremento del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, pensiones dignas y la derogación de la reforma de pensiones de 2013, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad, la garantía de igualdad real entre mujeres y hombres, tolerancia cero con la siniestralidad laboral, toda vez que Castilla-La Mancha es la segunda región del país con un mayor índice.

Los representantes sindicales también resaltaron la importancia de la financiación autonómica, clave para «garantizar los servicios públicos de calidad» en territorios como el nuestro. «Para hablar de derechos y servicios hay que hablar de presupuestos», comentaron.