Un 'play off' barato pero competitivo

J. M. Loeches
-
Un ‘play off’ barato pero competitivo - Foto: Yolanda Redondo

Entrar en puestos de honor en Castilla-La Mancha está entre los grupos deTerceraDivisión que menos puntos cuesta, aunque es fruto de la igualdad de sus participantes

Con 55 puntos, el CD Toledo ostenta ahora mismo la cuarta posición de la tabla de clasificación del Grupo XVIII de Tercera División. Evidentemente, todavía no lo tiene sellado, más que nada porque el quinto, La Roda CF, se encuentra uno por detrás. Pero resulta curioso que, comparando con el resto de grupos de Tercera División, el de Castilla-La Mancha sea uno de los que menos puntuación necesita para entrar en la fase de ascenso, lo que da buena cuenta de la mayor competitividad que existe.
De hecho, ahora mismo sólo hay otros tres cuartos clasificados que tengan menos puntos que el conjunto de Manu Calleja. El Villa de Santa Brígida, en el grupo canario, cuenta con 51 puntos tras 32 jornadas, pero es que tiene al quinto, el Unión Viera, a un punto, y al sexto, el Santa Úrsula, a dos. Asimismo, está un punto por detrás del tercero y a tres del segundo. Lidera la tabla el Tamaraceite con 63 puntos.
Asimismo, 52 puntos tiene el Ourense en el Grupo I. Los gallegos cuentan con otros cuatro equipos por detrás que están en sólo cinco puntos, aunque es verdad que han disputado 31 partidos. En el caso del grupo vasco (IV), la pelea por los ‘play off’ también está a flor de piel. La SD Balmaseda acumula 53 puntos, pero también tienen opciones de alcanzar la cuarta posición el San Ignacio, el Alavés B, la Real Sociedad C y el Somorrostro.
Por lo demás, el resto de grupos cuentan con una puntuación de corte más alta que la del castellano-manchego. Se le acerca el Grupo VI, el valenciano, donde el Olímpic de Xàtiva está cuarto con 57 puntos, pero es que el Atlético Saguntino es tercero con uno más y el CF La Nucía está segundo con 63 puntos. Eso sí, por detrás casi todos se han quedado sin opciones menos el Crevillente. Cabe resaltar que todos los demás cuartos están por encima ya de los 60 puntos, por lo que parece seguro que el corte rebasará los 70 casi con total seguridad.
Hay puntuaciones parecidas salvo en los grupos andaluces, pero es que en ambos compiten 22 equipos. En el Grupo IX, el Antequera suma 67 puntos tras 37 jornadas y en el X, el Xerez Deportivo está cuarto con 69 con los mismos partidos en su haber. Se da una situación idéntica en el grupo balear (XI), con el Poblense ahora mismo en el límite de la fase de ascenso a Segunda B con 67 puntos y 37 partidos jugados.
Queda patente el mayor desequilibrio de otros grupos de la categoría porque si bien es verdad que los ‘play off’ están más caros, el descenso está por debajo de los números que tendrán que alcanzar los equipos del Grupo XVIII para mantenerse.
Pasa, por ejemplo en Cantabria, con el Cayón ya cuarto en 63 puntos, pero con el tercero por la cola con menos de 30. Por no hablar del Grupo XVII, el riojano, donde el Club Atlético River Ebro cierra los puestos de honor con 66 puntos. El quinto, el sexto y el séptimo tienen más puntos actualmente que el CD Toledo, con seis jornadas aún por celebrarse.