Ollero y la filosofía del Derecho

C.M
-

Catedrático de Filosofía del Derecho y magistrado del Tribunal Constitucional, el ponente transitó por la historia judicial utilizando sentencias significativas

Ollero y la filosofía del Derecho - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La ponencia ‘El Tribunal Constitucional como garante de derechos fundamentales’ de Andrés Ollero Tassara abordó, y no sólo desde la experiencia teórica sino desde el conocimiento práctico, el crecimiento de la jurisprudencia nacional desde la filosofía del Derecho.

Lo hizo, el magistrado del Tribunal Constitucional, reuniendo un conjunto de sentencias destacables iniciadas con la dictada en 1981 sobre el principio de igualdad. Así, y diseccionando una evolución que, en algunos casos, era sorprendente, Andrés Ollero Tassara fue trazando un conjunto de reflexiones  en las que se hacía evidente la necesidad de fijar los conceptos tanto en la ley como en la aplicación de la misma.

De hecho, seleccionó algunas de las sentencias en las que se iba percibiendo que los derechos fundamentales debían estar en «conformidad con la Constitución» frente a los argumentos sustentados en «las condiciones y creencias muy arraigadas» que en último término son las justificaban, por ejemplo, la discriminación de la mujer. En este punto, apreció que en muchos de los dictámenes se referían al valor de «lo objetivo y razonable» a modo de «juicio de valor generalmente aceptado».

En este camino, Ollero también se refirió a Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) y a la polémica sentencia sobre el aborto que anuló el primer intento de despenalizarlo. Por supuesto, y como último botón de muestra, se refirió al «bautizo de un nuevo derecho constitucional», en 1993,  con la garantía del «derecho a la libertad frente a las potenciales agresiones a la dignidad y a la libertad provenientes de un uso ilegítimo del tratamiento mecanizado de datos», lo que «la Constitución llamó informática».

En este contexto, el magistrado del Constitucional destacó el nacimiento de «la existencia del poder de control del ciudadano sobre sus datos». Junto a esta nueva garantía, transitó por el recurso de amparo, por Cataluña y por las reflexiones vinculadas a la laicidad y al laicismo.

Preocupado por el pensamiento contemporáneo, tanto en el ámbito filosófico como en el de la teoría y la sociología jurídicas, el conferenciante invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas abordó la filosofía del Derecho sabedor de que el asunto «suele acabar perdiéndose en cuestiones etéreas».