Escolares toledanos contagiados de salud

Á.P.G
-

Los colegios públicos San Lucas y María y Jaime de Foxá se suman a un proyecto liderado por Médicos del Mundo que busca concienciar a los alumnos sobre las dificultades para el acceso a las medicinas

Escolares toledanos contagiados de salud - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El derecho de acceso a los medicamentos que salvan vidas es la razón de ser del programa Contágiate de Salud, una propuesta elaborada por Médicos del Mundo con la que se pretende concienciar a los escolares de primaria de la importancia de la asistencia sanitaria completa en todos los lugares del mundo. El proyecto que desarrolla esta organización en los colegios públicos San Lucas y María y Jaime de Foxá de Toledo  busca «sensibilizar a la población infantil sobre la realidad y las dificultades que hay en el acceso a la salud», explicó Cintia Martín-Blas, coordinadora de Movilización Social de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha.

Los alumnos participantes han  analizado la situación sobre un problema real en diferentes partes del mundo a través de talleres y diferentes dinámicas en el aula. Los estudiantes de quinto curso de primaria analizaron «cuáles son los determinantes de la salud, qué factores influyen, cuán fácil o no es conseguir ese nivel óptimo de salud y cuáles son las dificultades en el acceso a los medicamentos», detalló Martín-Blas. El proyecto «da responsabilidades» a los escolares «para que la situación cambie».

La presentación pública de los resultados obtenidos durante el periodo de trabajo y reflexión del alumnado se presentó coincidiendo con una fecha próxima al Día Mundial de la Salud, una efémeride que se conmemora cada 7 de abril. «De las propuestas han salido ideas como que todos los medicamentos sean gratuitos o mucho más económicos y en favor de que los gobiernos se impliquen más en favorecer ese acceso a las medicinas», explicó Martín-Blas, quien mostró su satisfacción por la implicación personal de los más jóvenes.

Charo López, profesora técnica de servicios a la comunidad del colegio San Lucas y María, aludió a la vinculación del centro con diferentes organizaciones no gubernamentales y celebró la buena acogida del programa ideado por Médicos del Mundo. «El proyecto Contágiate de Salud entra de lleno en el trabajo de valores y concienciación que de forma inclusiva llevamos».

Los talleres estuvieron dirigidos a quinto de primaria; el resto de niveles, incluyendo desde infantil hasta sexto también trabajaron alrededor de estas dinámicas. Samuel, Brais, Rocío y Aitana, de quinto curso, ahondaron en la realidad de un problema frecuente en determinadas zonas del planeta, reivindicaron más presencia del mismo en la agenda de los gobiernos y los agentes mundiales y reclamaron una solución pronta y efectiva.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, aludió a la idea de «que la salud vertebra la comunidad, que es una de las mejores recetas contra la pobreza y garantía de igualdad real efectiva cuando el sistema es público».