Seis asociaciones buscan forzar elecciones en 'El Ciudadano'

J.Monroy
-

'Alcántara', 'El Tajo', 'La Voz del Barrio', 'La Verdad', 'La Candelaria' y 'La Ronda' se reúnen hoy en busca de soluciones tras las «nuevas largas» de la presidenta a sus peticiones

Imagen de archivo de una reunión de la federación local de asociaciones vecinales ‘El Ciudadano’ en su sede. - Foto: Huertas Fraile

Escuchando a las dos partes de la enconada Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, parecería que, más allá de las críticas de unos a otros, todos están de acuerdo en lo principal: hace falta la celebración de elecciones. Sin embargo, la cita electoral no llega y seis de las asociaciones con mayor número de socios se reúnen esta tarde con el objetivo de buscar una solución, que luego quieren trasladar al resto de entidades.

La crítica de estas asociaciones es que se han puesto en contacto ya tres veces con la presidenta (no se sabe si efectiva, en funciones o destituida), Eva Perea, para tratar de convocar la asamblea que permita las elecciones, y esta les ha respondido que, por problemas personales, no podrá ser hasta finales de mes. A eso se suma que también han pedido en varias ocasiones al secretario el acta de la Asamblea del 18 de junio, donde las asociaciones destituyeron a los órganos unipersonales y propusieron la creación de una gestora que guíe a la Federación hasta unas elecciones. El problema es que él no tiene copia del acta, acta que pasó a Perea y que no recupera.

De forma que, en vista del estancamiento, seis de las asociaciones más activas (El Tajo, Alcántara, La Candelaria, La Ronda, La Verdad y La Voz del Barrio) se van a reunir esta tarde en busca de una solución. Sobre la mesa estará la opción de proponer al resto de entidades una Asamblea General Ordinaria en la que se rindan cuentas y se derogue de una vez a todos los cargos unipersonales y a continuación se celebre otra Asamblea Extraordinaria en la que se elija a los nuevos cargos directivos, que pongan en funcionamiento la Federación. «Porque ya llevamos mucho tiempo, aquí no se hace nada y la Federación no funciona», apuntan, convencidos de que una entidad así no puede quedar paralizada por los problemas familiares de una persona.

Eso sí, la idea es contar con todas las asociaciones, por eso la idea de las seis que hoy se reúnen es dar cuenta a todas las demás de las gestiones que han tratado de hacer con los cargos unipersonales y de las oportunidades que se les han dado para que rindan cuentas.

Estas entidades ya se han reunido con el nuevo concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, para poner en conocimiento suyo de forma directa la situación de la Federación. Además, a la Federación le interesa estar en contacto directo con el Ayuntamiento para trasladarle los problemas de los vecinos y trasladarle el modelo de ciudad que quiere, «todo aquello que se debía haber hecho por la directiva anterior y que no se ha hecho». Pérez del Pino también reconoció su interés de tener un interlocutor válido, en este caso la Federación, aunque no va a entrar en temas internos.