Miguel Esteban celebrará su vínculo con El Quijote

LT
-

«Miguel Esteban es la cuna de Don Quijote», señala el alcalde en la presentación. Las Jornadas Cervantinas se extenderán durante el mes de abril

Miguel Esteban celebrará su vínculo con El Quijote

Miguel Esteban celebrará durante todo el mes de abril las Jornadas Cervantinas para conmemorar el Día del Libro y poner de manifiesto el fuerte vínculo que une a la localidad con el personaje más universal de la obra de Cervantes. La planta baja del Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ acoge una exposición sobre el miguelete Francisco de Acuña, un hidalgo que en el año 1581 protagonizó un enfrentamiento con Pedro Villaseñor y que bien pudo ser la inspiración de Miguel de Cervantes para crear el personaje de Don Quijote.  

Así lo explicó el alcalde, Pedro Casas, durante la presentación del programa de actividades junto a la concejala de Cultura, Esperanza Ramírez. «Miguel Esteban es uno de los pueblos más importante en el origen del Quijote, está en el núcleo donde se germinó la novela de Don Quijote y es la cuna del hidalgo Acuña, una de las fuentes de inspiración para el personaje protagonista de la obra de Cervantes», señaló el alcalde. Por todo ello, afirmó que tal y como se apuntó en el Congreso Internacional sobre El Quijote celebrado hace más de dos años, «Miguel Esteban es la Cuna de Don Quijote».

Pedro Casas ha señalado que la musealización de la Casa del Tío Félix en torno a la figura de Acuña «nos puede hacer más fuertes turísticamente» y ha animado a los migueletes a creer en esta relación entre Miguel Esteban y El Quijote «y en todo el potencial que tenemos sin explotar».

Por su parte, la concejala de Cultura, Esperanza Ramírez, ha indicado que “Acuña está en la mente de los migueletes y en la de muchos investigadores” y ha recalcado que el objetivo de la Concejalía de Cultura es “rescatar la historia de este personaje que ha venido para quedarse”. .

El comisario de la exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’, Jorge Jiménez, explicó que Acuña era un personaje que «tenía a toda la población acobardada, tenía armas recuperadas de sus bisabuelos, un percherón como Rocinante y poseía una biblioteca». «Esta coincidencia con Don Quijote tiene un peso específico en esta comarca porque a ella vuelve Cervantes una y otra vez», señala Jiménez.

Las actividades de las Jornadas Cervantinas 2019 comenzaban ayer con la inauguración oficial de la exposición ‘Acuña, de hidalgo a Quijote’, en la que pueden verse paneles, objetos y escenas que transportan al visitante a la vida diaria del siglo XVI y que podrá visitarse hasta el 5 de mayo en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’.

Las Jornadas Cervantinas continuarán el día 6 de abril con un viaje cultural a Sevilla y el 13 de abril, a partir de las siete y media de la tarde, habrá un paseo literario a cargo del historiador local Vicente Torres.