El futuro de la agricultura, a debate

C. de la Cruz
-

'La Tribuna' organiza en el aeropuerto de Ciudad Real la Jornada Bankia Forward-Agro Trends, un evento destinado a mostrar los desafíos del sector agroalimentario y las herramientas tecnológicas para abordarlo

El futuro de la agricultura, a debate

El aeropuerto de Ciudad Real acoge la Jornada Bankia Forward-Agro Trends, un evento organizado por La Tribuna en el que se exponen los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario con la implantación de nuevas tecnologías que permitan aumentar la competitividad y eficacia frente a otros competidores internacionales.

En el acto de apertura, la consejera de Economía , Empresas y Empleo, Patricia Franco, manifestó que “el sector agroalimentario cumple con el triple modelo de sostenibilidad”, un sector que “representa más del 15% del PIB, mejorando los niveles de empleo un 18%. Son muchas las familias que viven de la agricultura, estimamos que incluso más de la mitad. Además, estamos siendo una de las comunidades autónomas más dinámicas a la hora de incorporar a los más jóvenes del campo”. Franco añadió que “finalizamos el 2018 con más de 7.300 millones de euros exportados, más de un tercio correspondieron al sector agroalimentario. Hay un sector fuerte e internacionalizado, pero también con retos”.

El director corporativo de Pymes de Bankia, Antonio Ramón Rodríguez, avanzaba que la intención de esta actividad es “avanzar en las tendencias de un modelo de negocio tan importante como la agricultura, que ocupa una parte muy importante de la economía de Castilla-La Mancha”, además de que “tenemos muy claro que el asesoramiento especializado nos permitirá ganarnos la confianza de nuestros clientes, por eso hemos creado ‘Solución Empresas’ para clientes y no clientes. Bankia Forward pretende parar un momento en ese complicado día a día que tenemos y escuchar para ver hacia donde evoluciona nuestro sector”. Por su parte, el director corporativo territorial de Bankia Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos Muñoz, señaló que “queremos mostrar nuestro compromiso con la región, dirigidos al asesoramiento en un negocio que en los próximos años va a sufrir una gran transformación, vamos a estar en ese compromiso absoluto con el campo de Castilla-La Mancha”.

El futuro de la agricultura, a debateEl futuro de la agricultura, a debate

Asimismo, el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, manifestó que “estamos en una región y una provincia muy agrícola y tenemos que dar pasos muy enfocados hacia la investigación y la inversión en I+D”, añadiendo que “en esta jornada acercamos lo que será la agricultura en el futuro ante una competitividad global que tenemos que responder a través de nuestras exportaciones, que es una de nuestras armas”.

En esta jornada, el CEO Innsai Jesús Navarro imparte una ponencia bajo el título ‘2025. Tendencias innovadoras de futuro en la agricultura’. En la mesa de debate participan el director de oficina de Madrid y proyectos internacionales de Zabala, Fernando Pérez; el director de Empresas de Bankia, Francisco Miguel López de Franca; el presidente del Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo; el administrador y socio de explotaciones Hermanos Delgado SL, Lorenzo Delgado, y el director de la Fundación Bankia por la Formación Bankia, Juan Carlos Lauder. 

Más fotos:

El futuro de la agricultura, a debate
El futuro de la agricultura, a debate
El futuro de la agricultura, a debate
El futuro de la agricultura, a debate

A esta jornada han asistido numerosos representantes del sector agroalimentario de la región, así como representantes de las Administraciones Públicas y del sector bancario, además de la propia dirección del CRIA aeropuerto de Ciudad Real.