Fernández apuesta por la gestión municipal en los parques

C.M
-

El candidato de Unidas Podemos-IU a la alcaldía evidenció que esta dinámica propicia que «esta materia ciudadana esté en manos de empresas privadas que sólo poseen criterios económicos tasados en un pliego de condiciones»

Fernández apuesta por la gestión municipal en los parques - Foto: Yolanda Lancha

El tradicional mercado de los martes en la Vega sirvió al candidato de Unidas Podemos-IU a la alcaldía para explicar sus propuestas de sostenibilidad hablando no sólo del Tajo y también de la gestión y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Por ello, y sabedor de que este asunto debería abordarse «sobre tres ejes de acción», Txema Fernández insistió en la necesidad de «recuperar el servicio de gestión directa de la conservación y mantenimiento de los parques» porque, a su juicio, «no es de recibo que históricamente el Ayuntamiento haya tenido una plantilla municipal para mantener estos servicios, y hoy esté privatizado». Esta dinámica propicia que «esta materia ciudadana esté en manos de empresas privadas que poseen criterios económicos tasados en un pliego de condiciones». Condición que se aleja, claro está, de los conceptos relacionados con «el medioambiente, el esparcimiento y el ocio».
Además, apuntó el candidato de la formación de izquierda, estos parques tienen «muy pocos espacios reservados para personas que llevan mascotas, ya sea por necesidad como es el caso de las personas discapacitadas o por gusto, y escasos los inclusivos», ausencia que se une, en ocasiones, a la falta de un correcto «mantenimiento y conservación». Esta realidad, denunciada por colectivos vecinales y entidades sociales, requiere que «la política preventiva de los parques sea la adecuada como para poder disfrutar de ellos todo el año» y no sea atendida sólo «cuando hay un problema» con la tala de «cientos de árboles».
Así, insistió Fernández, «el mantenimiento debe ser llevado desde la gestión pública y no entregarlo a una empresa privada cuyo criterio es, exclusivamente, el económico». Y por estar en la Vega, aprovechó la ocasión para proponer «una ruta urbana de esparcimiento en torno a nuestros parques» incluyendo algunos caminos públicos que los recorren «como en la Fuente del Moro, en la red de senderos» porque esa es «la mejor manera de potenciarlos para su uso y disfrute».
Sobre la recuperación de los servicios públicos, destacó la importancia de concienciar relatando los perjuicios de «las empresas privadas  que gestionan nuestros servicios». De ahí que la formación apueste por «una comisión permanente de seguimiento de contratos que denuncie incumplimientos y conciencie».