Merecido homenaje a Blas Díaz, el cirujano taurino

Mario Gómez
-

Un emotivo acto rindió ayer homenaje a toda una vida dedicada al ámbito sanitario y con especial dedicación a la tauromaquia del Doctor Blas Díaz. El Doctor Armando Martin Capilla, sucesor del homenajeado, hizo las veces de presentador

Merecido homenaje a Bás Díaz, el cirujano taurino - Foto: David Pérez

Noventa días después se pudo homenajear al cirujano taurino Blas Díaz. Una indisposición en el mes de noviembre, hizo que tuviera que posponerse el tributo que se le quería rendir a este médico y gran persona que estuvo tres décadas al cargo de la enfermería de la plaza de toros de Toledo.

Emocionado, con los ojos vidriosos y acompañado de los suyos, llegaba el doctor a los aledaños de su plaza, de su coso, de aquel en el que era una institución, querido y respetado. Don Blas, como todo el mundo se dirigía a él, fue hasta el año 2001 el que coordinó el equipo multidisciplinar que le acompañaba en cuestiones sanitarias cuando había festejos taurinos en la capital.

Todo fueron parabienes en el periplo hasta ubicarse en el estrado, acompañado de su amigo, su sucesor, su persona de confianza, el doctor Armando Martín Capilla. Allí como escudero y conocedor del tema, hizo de introductor, presentador y locuaz entrevistador de una figura indiscutible en el mundo de la medicina taurina.

Una sucesión de imágenes a modo de vídeo hicieron repaso de la vida y trayectoria taurina del galeno. Una rotunda ovación hizo justicia a esas tres décadas, antes de que disertara el Dr. Martín Capilla, amigo y sucesor del Dr. Díaz, para entre anécdotas y risas recordar una vida dedicada al toro.

Largas veladas en el toro del aguardiente en horario de madrugada, duras cornadas, viajes para llegar “a todos sitios en media hora” y los pormenores de recorrer la provincia para asistir sanitariamente los festejos, hasta llegar a asistir 5 festejos en 24 horas.

Cornadas graves, más graves y menos graves, falta de “hilaturas” para suturar un paladar o la gravedad y el compromiso de la cogida sufrida por Paco Ojeda en la plaza de toros de la capital, y que tuvo como espectador de lujo en el burladero de médicos al mítico y malogrado jugador  del Real Madrid “Juanito” que pasó incluso a la enfermería, y que hizo que el diestro permaneciese ingresado en la capital.

Una bonita velada para rendir justo y cariñoso tributo a un gran doctor y mejor persona.

Esta noche el último de los coloquios. El periodista Paco Aguado, sin duda uno de los mayores conocedores de Joselito “El Gallo” pronunciará una de las conferencias más importantes, si no la más completa y con mayor conocimiento sobre el centenario del fallecimiento del “Rey de los toreros” de cuántas se celebrarán en nuestra provincia. Será a partir de las 20.00 horas en el Aula Cultural Domingo Ortega del coso capitalino.