Navamorcuende aconseja dejar de beber agua por la turbidez

J.M.
-

El Ayuntamiento de la Sierra ha decidido interrumpir el abastecimiento de la presa de la mancomunidad y optar por unos pozos municipales

El Ayuntamiento de Navamorcuende recomienda a sus 650 vecinos que no beban agua de la red de abastecimiento. - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Navamorcuende, una localidad de unos 650 empadronados perteneciente a la Sierra de San Vicente, publicó el jueves un bando municipal en el que aconseja a los vecinos que dejen de beber agua de la red de abastecimiento por la turbidez de los días anteriores. El alcalde, Luis Mariano Valdés-Padrón, atribuye el color del suministro a la escasez de reservas del pantano de El Piélago, que nutre también a los términos municipales de Hinojosa de San Vicente, Almendral de la Cañada y El Real de San Vicente.

El alcalde subrayó ayer en palabras a este diario que ha decidido dejar de abastecerse temporalmente de la presa y recurrir a los pozos municipales, pero mientras haya en los depósitos restos del pantano se mantendrá vigente la recomendación de no beber de los grifos.

La Mancomunidad de Aguas de El Piélago gestiona este pantano de la Sierra de San Vicente para abastecer a las cuatro poblaciones mencionadas que suman alrededores de 2.400 habitantes. La presidenta de la agrupación y alcaldesa de Almendral de la Cañada, Mónica Gómez, reconoce que el agua ha salido estos últimos días con cierta turbidez, pero se ha corregido ya, al menos en los abastecimientos que ella ha comprobado. En este sentido, señala que los últimos análisis oficiales efectuados sobre la calidad del suminisitro daban hace 15 días el apto.

La presidenta de la Mancomunidad de Aguas de El Piélago sí concedió que la bajada de las reservas del embalse y el incremento del consumo durante los meses de verano han podido provocar esa turbidez que se ha advertido en los hogares.

Ahora mismo, la Mancomunidad de Aguas de El Piélago espera el cambio de los filtros en la depuradora para mejorar el servicio a los vecinos de la zona.

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente decidió a principios del pasado mes de julio la prohibición del uso menos esencial de la red pública para que se mantuviera sin incidencia. La reducción anómala de las reservas precipitó esta medida porque al principio del verano se encontraba al 65 por ciento de capacidad cuando, normalmente, está a tope. Las restricciones se referían al riego de huertos por inundación, el llenado de piscinas, el riego de jardines (solamente permitido por goteo) y el lavado de patios, terrazas, aceras, así como vehículos.

Estas limitaciones se ordenaron después de que la Mancomunidad de Aguas de El Piélago llamara a un ahorro del consumo ante el descenso de las reservas. Al respecto, la presa se encuentra encuentra entre los términos municipales de Hinojosa de San Vicente y Navamorcuende y en medio del río Guadyerbas.

La cifra de 2.400 empadronados resulta engañosa porque, sólo en el término municipal de El Real de San Vicente, hay unos 300 habitantes más que los poco más de 900 empadronados.