Luz verde a las bases del PAU 'Montecigarrales' de La Legua

M.G
-

El Ayuntamiento da un paso más con la aprobación definitiva de las bases previas al desarrollo de los terrenos deVistahermosa en los que se construirán más de 200 unifamiliares. Txema Fernández no apoya el proyecto

Luz verde a las bases del PAU 'Montecigarrales' de La Legua - Foto: ï»Yolanda Redondo

La Legua dispondrá de nuevos unifamiliares dentro de un tiempo. Así, al menos, se desprende de los trámites administrativos iniciados para sacar adelante el Plan de Actuación Urbanizadora ‘Montecigarrales’ desde hace unos meses. En este caso, la comisión de Urbanismo de esta mañana votó a favor de la aprobación definitiva de las bases, aunque el respaldo no fue unánime y tanto IU-Podemos como Vox han preferido abstenerse.

«Es bueno que la ciudad siga creciendo y desarrollándose en materia de vivienda», explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, al término de la convocatoria. Aún queda un largo camino administrativo hasta que en las parcelas objeto de nuevos desarrollos en La Legua puedan meterse las máquinas para iniciar la construcción de chalés unifamiliares. De momento, el siguiente paso planteará la propuesta técnica para que pueda ir tomando forma.

Este proyecto urbanístico comenzó a ver la luz hace más de dos años. El Ayuntamiento aprobó en otoño del 2018 el PAU, meses después de la anulación en los tribunales del Plan de Ordenación Municipal (POM). En principio, la inmobiliaria Vistahermosa es la interesada, a la vez que propietaria, del las parcelas REP3, EP2, R2E y R2F de la Unidad Urbanística del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM) de 1986, el que en estos momentos continúa vigente a falta de un nuevo POM.

La idea pasa por desarrollar estos suelos y dar continuidad urbana al ‘residencial La Dehesa’, que dispone de treinta viviendas, con la construcción de 270 unifamiliares. En principio, las parcelas oscilan entre los 300 y los 600 metros cuadrados, aunque las habrá de mayores dimensiones, y estarán dispuestas en un total de catorce manzanas que también exigen nuevos viales interiores.

 De momento, la comisión de Urbanismo acaba de cumplir con la aprobación de las bases definitivas y habrá que esperar al planteamiento técnico definitivo. Este punto del orden del día de esta convocatoria se celebró con rapidez a pesar de las abstenciones. En este caso, IU-Podemos presentó una en su momento para que en este futuro desarrollo urbanístico se garantizase en las bases de manera clara y específica la conservación de las especies arbóreas existentes. Y aunque la propuesta de este grupo se ha estimado, la idea de este PAU sigue sin convencerle. «No entendemos la necesidad de construcción de nueva vivienda privada cuando Toledo tiene una bolsa de vivienda vacía en la actualidad», explicó Txema Fernández a La Tribuna al término de la convocatoria.