Instalan un semáforo en el paso de peatones de Safont

I.G.Villota
-

La Policía Local recomendó su instalación en un punto con alta densidad de tráfico que ahora cuenta con un extra de vehículos al estar la parada de buses urbanos en Gerardo Lobo. El objetivo es reducir atascos

Instalan un semáforo en el paso de peatones de Safont - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha instalado un semáforo para regular el tráfico en el paso de peatones en la zona de Safont que conecta la estación de autobuses con el remonte mecánico de acceso al Casco histórico. Lo hizo este lunes para que empiece a funcionar a lo largo de la semana con el objetivo de regular el tráfico en este punto de la ciudad, uno de los que registrar mayor volumen de tráfico y así evitar los atascos. Así lo indicó ayer a La Tribuna el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José Pérez del Pino.

La instalación de este dispositivo responde a una sugerencia contemplada en un informe emitido por la Policía Local de la ciudad tras un estudio elaborado con motivo del arranque de curso, en el que también se instaba a repintar algunos pasos de peatones de la ciudad, especialmente los situados en entornos escolares.

«El informe decía que era conveniente regular el tráfico con un semáforo en este cruce», explicó el concejal del área, quien indicó que este dispositivo se sincronizará con el dispositivo instalado unos metros más adelante.

La zona de Safont tiene una alta densidad del tráfico, al tratarse de uno de los puntos de acceso al Casco histórico. Una situación, manifestó Pérez del Pino, que se ha visto potenciada porque ahora cuenta con un volumen extra de vehículos al estar la cabecera de buses urbanos en la calle Gerardo Lobo, en lugar de en Zocodover, por las obras de pavimentación en el entorno del Alcázar.

Así las cosas, buena parte de las líneas salen de la calle Gerardo Lobo y hacer su recorrido por Safont hasta subir por la calle Carrera y desembocar en la Puerta de Bisagra.

«Creemos que mejorará la circulación, por eso lo instalamos», afirmó el edil, recordando que este semáforo se instaló por primera vez en 2018, con motivo de las obras de conexión peatonal de la estación de autobuses con el remonte, que sirvieron para eliminar el aparcamiento de autobuses turísticos con el objetivo de ganar un espacio peatonal para la ciudad donde poder realizar actividades lúdicas y culturales.

Se instaló y apenas duró unos días, toda vez que el Ayuntamiento consideró que no cumplía con el cometido para el que fue puesto. Pero entonces se dejó la instalación hecha por si era necesario en algún momento.